economÍa

Fepeco: “La construcción ya está creando empleo”

En mayo hubo en Canarias un aumento de 2.145 cotizantes a la Seguridad Social en el sector con respecto a abril
La construcción y determinadas actividades de industria han vuelto a reanudarse tras dos semanas de paralización económica prácticamente total en el país. Sergio Méndez

El sector de la construcción en Canarias ha recuperado en mayo la mitad del empleo perdido en marzo y abril y “cuenta con la potencialidad suficiente para liderar la remontada económica”, según el presidente de la patronal tinerfeña (Fepeco), Óscar izquierdo.

Izquierdo se ha mostrado optimista en un comunicado en el que señala que “la construcción en Canarias ha empezado a dar los primeros síntomas de fortaleza, arrojando cifras esperanzadoras y acordes con el avance en las fases de vuelta a la normalidad”.

En mayo hubo en Canarias un aumento de 2.145 cotizantes a la Seguridad Social en el sector con respecto a abril, de ellos 1.069 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 1.076 en la provincia de Las Palmas, según los datos recopilados por Fepeco.

El aumento ha sido tanto en el régimen general, con 2.027 nuevos cotizantes, como en el régimen especial de trabajadores autónomos, con 118, y son los primeros datos positivos tras las pérdidas de empleo registradas en febrero, marzo y abril.

“El crecimiento en las dos provincias, muy equilibrado y similar, hace pensar que este repunte del empleo se debe a la reactivación del propio sector, tanto por la inversión pública como privada”, según el presidente de Fepeco, quien destaca que en mayo se ha recuperado casi la mitad del empleo perdido en los dos meses anteriores.

Aunque hay que ser prudentes, “las expectativas son suficientemente favorables como para seguir en esa tendencia alcista de la actividad constructiva”, afirma.

La remontada del sector debe sustentarse en la obra pública, la vivienda pública, la rehabilitación de la planta alojativa turística y “el inmenso mundo de la reforma”, expone Izquierdo.

TE PUEDE INTERESAR