política

La censura de Santa Cruz obliga al PSOE a salvar “como sea” Arona

Ángel Víctor Torres, Pedro Martín, Rodríguez Fraga y Mena se reunieron ayer para frenar el desmoronamiento del grupo de Gobierno; la dirección asume que la salida no será fácil
Ayuntamiento de Arona. DA
Ayuntamiento de Arona. DA
Ayuntamiento de Arona. DA

El secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres; el líder insular del partido, Pedro Martín, y el presidente regional de esta formación política, José Miguel Rodríguez Fraga, se reunieron ayer en la capital tinerfeña con el alcalde de Arona, José Julián Mena, para avanzar en una solución a la crisis del grupo de gobierno municipal, dividido en dos, cuyas diferencias han aflorado a raíz de la destitución del concejal de Urbanismo, Luis García, el pasado día 22. Fuentes del PSOE reconocen que la moción de censura presentada contra Patricia Hernández en Santa Cruz obliga “a apuntalar como sea Arona”, tercer municipio de la Isla en población y plaza política clave en la isla de Tenerife.

Según pudo saber este periódico, en el encuentro de ayer se pudieron constatar “tímidos avances”, pero la preocupación se mantiene en las direcciones regional e insular, conscientes de que la solución no resultará fácil. En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que los seis ediles descontentos (de los 14 que forman el grupo) puedan renunciar a las tareas de gobierno e integrarse en el grupo mixto, lo que, según ha advertido la dirección del PSOE, conllevaría la expulsión del partido y la imposibilidad de sumar apoyos para una moción de censura, aseguran fuentes del partido. Tampoco se descarta que “algunos de ellos” opten por entregar el acta y marcharse a su casa, lo que obligaría a correr la lista del PSOE de las elecciones del año pasado.

sin marcha atrás

Las fuentes consultadas aseguran que en ningún caso se dará marcha atrás respecto a la destitución de Luis García y recuerdan que en el último pleno municipal se puso de manifiesto que en lo que va de año apenas se han concedido licencias de obra, lo que ha causado malestar entre empresarios e inversores. El propio alcalde ha asumido la gestión de Urbanismo hasta la recomposición del gobierno local.

Tras la tensa reunión del martes pasado en Arona, a la que asistieron Ángel Víctor Torres y Pedro Martín, ambas partes se dieron de plazo hasta principios de esta semana para tomar una decisión. El sector crítico ha exigido, entre otras medidas, cambios en el staff que rodea al alcalde. Tras la reunión de ayer, le toca ahora mover ficha al alcalde, que deberá sentarse con su equipo de gobierno. Con unos y con otros. Las espadas siguen en todo lo alto.

“CC está sondeando hasta los concejales más próximos a Mena”

La reunión de ayer en la capital tinerfeña entre Ángel Víctor Torres, Pedro Martín, José Miguel Rodríguez Fraga y José Julián Mena escenifica la importancia de Arona en el mapa estratégico del PSOE. Es el único municipio del Archipiélago con población mayor de 100.000 habitantes en el que gobierna el PSOE con mayoría absoluta. Arona supone para el PSOE una plaza fundamental para sumar apoyos tanto para el Cabildo como para el Gobierno de Canarias.

Además, la previsible caída de Santa Cruz tras la moción de censura de CC, PP y una concejala rebelde de Ciudadanos, obliga al PSOE a evitar por todos los medios que se desmorone la mayoría absoluta de una plaza que fue uno de los feudos históricos de Coalición Canaria hasta el 2015.

La censura capitalina ha enrarecido el ambiente aún más. “El entorno de CC está sondeando hasta los concejales más próximos a Mena”, aseguró ayer una fuente a este periódico.

TE PUEDE INTERESAR