economía

La mayoría del Congreso apoya un plan específico para el turismo canario

Al menos el PSOE, el PP, el PNV y Unidas Podemos apoyarán mañana las propuestas del diputado Pedro Quevedo, que se concretarán en una moción transaccional para reclamar al Gobierno un apoyo claro al turismo que, en Canarias, supone un 35 % del PIB y un 40 % del empleo
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, interviene durante el pleno celebrado este miércoles en el Congreso. EFE/ Fernando Alvarado
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, interviene durante el pleno celebrado este miércoles en el Congreso. EFE/ Fernando Alvarado
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, interviene durante el pleno celebrado este miércoles en el Congreso. EFE/ Fernando Alvarado

La mayoría del Congreso apoyará al diputado de Nueva Canaria Pedro Quevedo en su petición de que el sector turístico canario cuente con un plan de apoyo específico y coordinado para hacer frente a la crisis derivada de la covid, según se desprende de las intervenciones de los grupos.

Al menos el PSOE, el PP, el PNV y Unidas Podemos apoyarán mañana las propuestas del diputado Pedro Quevedo, que se concretarán en una moción transaccional para reclamar al Gobierno un apoyo claro al turismo que, en Canarias, supone un 35 % del PIB y un 40 % del empleo.

El diputado canario ha explicado que el mismo aislamiento que sirvió de protección ante la pandemia puede crear ahora “un drama económico y social de primer orden” en Canarias.

Pues, según ha advertido, esa autonomía podría esta vez “tranquilamente pasar del 40 % de desempleo” y no llegar en todo el año a los cinco millones de turistas cuando en 2009, en la anterior crisis, recibió diez.

Quevedo ha considerado que tiene la obligación de defender “a una tierra que vive de lo que vive”, es decir, del turismo, y por eso ya la semana pasada en la interpelación en el Congreso a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, pedía hacer pruebas PCR obligatorias a turistas que garantizasen la continuidad de la actividad económica al protegerla de posibles rebrotes.

Una condición que, según ha reconocido hoy, “ha aflojado” para contar con el apoyo del PSOE, de modo que ya no será una exigencia en la moción transaccional que se lleva a votación mañana.

No obstante, sí insistirá el texto en que hay que promocionar en los países de origen la seguridad de los viajeros.

Según ha avanzado el diputado Héctor Gómez, el PSOE apoyará esta iniciativa, pero ha avisado de que el sector turístico “no se recupera así como así” y necesita unas condiciones de seguridad por las que el Gobierno trabaja y negocia con otros países en el seno de la Unión Europea.

Ante las críticas de otras formaciones, el diputado socialista ha reivindicado la “sensibilidad” del Gobierno de España con el sector canario y ha puesto como ejemplo las medidas de apoyo articuladas en la crisis de Thomas Cook.

“Este Gobierno considera el turismo como un activo y una industria principal en nuestra actividad económica, que nadie tenga duda alguna”, ha remarcado el diputado socialista, para remitirse acto seguido al plan que el Ejecutivo presentará este jueves.

También desde el PP el diputado Sebastián Ledesma ha expresado su apoyo “al cien por cien” a las exigencias de Nueva Canaria y se ha mostrado convencido de que el Gobierno no las va a cumplir.

El PP ha reclamado dos medidas: que se amplíen los ERTEs “por lo menos hasta el final del año” y que se realicen test masivos a los turistas, en origen o en destino.

Un apoyo que también brindará Unidas Podemos, según fuentes del grupo, aunque el diputado Alberto Rodríguez ha denunciado que el modelo turístico canario “ya era insostenible cuando funcionaba” y ha pedido aprovechar la situación actual para cambiar las prioridades y apostar por la digitalización y la modernización de los hoteles y hacerlos más sostenibles.

La diputada Idoia Sagastizabal, por su parte, ha expresado el apoyo del PNV a las propuestas específicas para Canarias mientras que Cs ha dicho estar pendiente de la aceptación de algunas de sus iniciativas.

Vox se ha quejado de que la moción de Nueva Canaria solo incluye al archipiélago y no a las Islas Baleares, que según el diputado Andrés Alberto Rodríguez tiene características y países emisores similares.

“Somos diputados nacionales y el término nacionales no hace referencia a una hipotética e inexistente nación canaria sino a la española”, ha subrayado el parlamentario de Vox.

TE PUEDE INTERESAR