tacoronte

La oposición ‘carga’ contra el Gobierno en Tacoronte por la duplicidad de facturas

El alcalde, José Daniel Díaz, asegura que se debe a un error técnico pero que en ningún caso los importes se pagarán dos veces
El Pleno municipal celebrado ayer vía telemática se prolongó durante más de siete horas. DA
El Pleno municipal celebrado ayer vía telemática se prolongó durante más de siete horas. DA
El Pleno municipal celebrado ayer vía telemática se prolongó durante más de siete horas. DA

Los últimos plenos del Ayuntamiento de Tacoronte han vuelto al pasado. Al menos en lo que a duración se refiere. Pese a ser telemático, el celebrado ayer se prolongó durante más de siete horas y la duplicidad de facturas en los tres Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (REC) de este año fue uno de los asuntos que enfrentó al gobierno (NC-PSOE-Sí se puede) con los grupos de la oposición (Cs, CC y PP), aunque casi todas las críticas fueron dirigidas al concejal de Hacienda, Carlos Medina.

No obstante, el alcalde, José Daniel Díaz, aclaró que se trataba de un error técnico y que nunca se producirán pagos duplicados “porque los sistemas informáticos que se aplican en la actualidad lo hacen imposible”. Por lo tanto, añadió, “cualquier error en el escaneo es subsanable” Asimismo, añadió que la falta de convocatoria de empleo público en los últimos nueve años, ha hecho que falten recursos en algunas áreas.

Cs, CC y PP le recriminaron al gobierno la duplicidad de más de 20 facturas en los REC 2 y 3, un fallo “garrafal”, según la portavoz de Cs, Virginia Bacallado, en casi un año de gobierno. También le reprocharon que en el primer REC se haya constituido un grupo de trabajo específico “y aún así hubo pequeños errores para hacer un cribado” mientras que en los dos últimos no se ha reunido. “Si sabemos que estamos con un volumen de trabajo muy denso, ponga las soluciones ya que para eso están gobernando”, le dijo José Caro (PP).

Este último también le recordó que el 1 de junio presentó por registro de entrada un escrito al que se le contestó “que el escaneado no era lo que se tenía que fijar sino en el detalle de las facturas, pero traen una rectificación del REC 2 en el que ustedes mismos reconocen que se ha duplicado una factura”.

Álvaro Dávila (CC), por su parte, se dirigió a Medina para decirle que “el único culpable de la mala gestión era el gobierno y que era la primera vez en el Ayuntamiento quedan 9 millones sin ejecutar y cientos de facturas sin pagar, algunas de 50 euros de chocolatinas”, ironizó.

Medina justificó el error argumentando que “era consecuencia de facilitarle la información a la oposición” y prometió en centrar sus esfuerzos para que no vuelva a ocurrir ya que se trabaja para que los proveedores cobren lo antes posible, un objetivo que para el gobierno “es prioritario”.

TE PUEDE INTERESAR