polÍtica

Unidas Podemos critica el “cinismo” de CC y PP de condenar el transfuguismo y usarlo para impulsar la censura en Santa Cruz

Ramón Trujillo afirma que la ciudadanía "no debe normalizar el fraude democrático que constituyen tanto el transfuguismo como las mentiras descaradas"
Ramón Trujillo
Ramón Trujillo
El portavoz de Unidas Podemos, Ramón Trujillo, en rueda de prensa. EP

Ramón Trujillo, portavoz municipal de Unidas Podemos (Izquierda Unida, Podemos, Equo) en Santa Cruz de Tenerife, acusa a CC y PP de condenar el transfuguismo y, al mismo tiempo, beneficiarse de él con la moción de censura que quieren llevar a cabo.

En su opinión, se trata de un “ejercicio de cinismo e hipocresía que hace aún más daño a la credibilidad de la democracia que el mero transfuguismo”.

El portavoz progresista afirma que la ciudadanía “no debe normalizar el fraude democrático que constituyen tanto el transfuguismo como las mentiras descaradas” y recuerda que, en el pleno de julio de 2019, Juan José Martínez, portavoz de CC en el Ayuntamiento, afirmó que “mantener posiciones de gobierno basadas en tránsfugas” es “la peor perversión que se puede dar del sistema democrático, traicionando la voluntad de los ciudadanos”.

Por su parte, José Manuel Bermúdez, que podrá obtener la alcaldía gracias a una tránsfuga, declaró, el pasado mes de octubre, que “no es honroso para la capital que haya un gobierno con tránsfugas”, recoge Unidas Podemos en una nota.

De hecho, prosigue Trujillo, afirmó también que un gobierno con tránsfugas, en Santa Cruz, “es algo que no debería ser motivo de orgullo”.

Asimismo, el concejal chicharrero del PP Carlos Tarife afirmó, en el mismo pleno, de julio de 2019, que gobernar con tránsfugas es “un atraco a la democracia” y añadió que “lo que hay que hacer es cumplir” el Pacto Antitransfuguismo.

Trujillo afirma también que constituir un gobierno gracias a una tránsfuga es lo que los portavoces de CC y PP describen como “peor perversión” de la democracia, “no honroso” y “atraco a la democracia”.

Obviamente, indica, así se genera “desafección” de la ciudadanía hacia la política. “Cuando los propios actos desprecian y niegan descaradamente los valores solemnemente proclamados en público, se quiebra esa confianza en los representantes públicos que presupone, al menos, unos niveles mínimos de coherencia”, señala.

El portavoz de Unidas Podemos afirma igualmente que los políticos de CC y PP que condenan el transfuguismo, al mismo tiempo que se benefician de él, dirán que otros hacen lo mismo cuando se les pregunte por su engaño.

“Nunca van a reconocer la hipocresía e incoherencia que practican, precisamente porque la tienen perfectamente asumida”, comenta.

TE PUEDE INTERESAR