política

Canarias plantea una nueva tasa para tener test PCR en todos los aeropuertos de la UE

Por otra parte, el presidente del Gobierno canario dijo confiar en que tengan éxito las negociaciones con Reino Unido para retirar al Archipiélago de la lista de destinos que tras visitar hay que hacer cuarentena y que ello se sustancie "la próxima semana"
XXI Conferencia de Presidentes
(I-D) Los presidentes de la Comunidad Valenciana, Canarias y Navarra -Ximo Puig, Ángel Víctor Torres y María Chivite- durante la XXI Conferencia de Presidentes, en San Millán de la Cogolla, La Rioja (España), a 31 de julio de 2020. EP
(I-D) Los presidentes de la Comunidad Valenciana, Canarias y Navarra -Ximo Puig, Ángel Víctor Torres y María Chivite- durante la XXI Conferencia de Presidentes, en San Millán de la Cogolla, La Rioja (España), a 31 de julio de 2020. EP

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha planteado este viernes durante la Conferencia de Presidentes la creación de una nueva tasa que permitiera disponer de test PCR en todos los aeropuertos de la Unión Europea (UE) y contar con una “mayor seguridad en el tránsito aéreo”, mientras no llegue una vacuna para el coronavirus.

Esta tasa y medida, precisó, se aplicarían solo “temporalmente” y a la espera de una vacuna efectiva. Según expuso el presidente canario en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha acogido el Monasterio de Yuso (La Rioja), ha planteado que esta iniciativa se canalice a través de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Torres trasladó esta iniciativa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de que éste “se lo traslade” a su vez “al resto de mandatarios de la UE”. Para Torres, es necesario más “seguimiento”, “rastreo y mayor control en las fronteras”.

Por otra parte, el presidente del Gobierno canario dijo confiar en que tengan éxito las negociaciones con Reino Unido para retirar a Canarias de la lista de destinos que tras visitar hay que hacer cuarentena y que ello se sustancie “la próxima semana” tras una modificación “legislativa pertinente” en el país británico.

Torres dijo precisamente que la negociación con Reino Unido es ahora la “urgencia”, la “prioridad” para Canarias, pero que “conseguido esto” quiere “que los test se apliquen en quien voluntariamente lo soliciten” y que el Gobierno impulse “el ámbito legislativo pertinente” para poder hacerlo.

El presidente canario explicó que en el “día de hoy” ha habido contacto entre la ministra de Asuntos Exteriores española y su homóloga británica, que ayer lo hubo entre los titulares de la cartera de Sanidad y que también Sánchez ha hablado con el primer ministro Boris Johnson.

CANARIAS PRESENTARÁ ANTES DE FIN DE AÑO LOS PROYECTOS PARA FONDOS UE

Además, Torres detalló también durante la rueda de prensa de esta Conferencia de Presidentes –que se celebra en San Martín de la Cogolla (La Rioja)– que Canarias y el Gobierno central crearán un órgano sectorial para fijar los proyectos que se presentarán antes de que acabe el año a la UE para acogerse a los fondos que llegarán desde la primavera de 2021 a través del Acuerdo europeo de Recuperación Económica.

Canarias también ha planteado que aunque los fondos de la UE se canalicen a través de proyectos haya un acuerdo previo de reparto de cantidades por territorios antes de presentarlos a Europa, algo que Torres dijo creer que va a ser la fórmula a usar, apelando “al consenso y a la responsabilidad de todas las CCAA”.

Sobre los fondos REACT-UE, más de 12.400 millones, Torres detalló que se tendrán en cuenta los criterios de desempleo, incidencia en el PIB y población “y como Canarias es la comunidad que objetivamente [está] más dañada en lo económico y en lo social por su dependencia del sector al que más le cuesta recuperarse, que es el turístico”, consideró que habrá una “importante repercusión económica en positivo para Canarias” que cifró, en una primera estimación, en entre 600 y 700 millones.

Torres relató también que un presidente autonómico preguntó si la UE había rescatado a España y que él piensa que lo que ha pasado es que “la UE rescató a la UE” con unas medidas de las que los ciudadanos pueden estar “orgullosos” de que la “solidaridad ha vencido” a otro tipo de medidas.

LA APP DE RASTREO DE LA GOMERA, PARA TODA CANARIAS Y OTRAS CCAA

El presidente autonómico puso en valor también las dos menciones que el presidente Sánchez ha tenido con Canarias por la campaña de comunicación sobre el COVID-19 y por la aplicación de móviles probada en La Gomera para el rastreo de positivos y sus contactos.

Así, Torres avanzó que es tal el éxito de esta ‘App’ que su uso se va a extender a “todas las islas Canarias” y que ha sido pedida por otras comunidades autónomas para su implantación regional.

EL 60% DE LOS TRABAJADORES CANARIOS EN ERTE AÚN NO ESTÁN TRABAJANDO

El máximo responsable del Gobierno de Canarias expuso datos sobre el especial daño que el archipiélago ha sufrido y citó, entre otro, el dato de trabajadores que estando en Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) siguen sin haber vuelto a trabajar: en torno al 60 por ciento.

Mientras, en el conjunto del país esa cifra se sitúa sobre el 30 por ciento. “Por lo tanto, “estamos muy por debajo de la media estatal”, incidió, para remarcar la importancia de que los ERTE se prorroguen.

En este sentido, avanzó una reunión para profundizar en ello durante la “primera semana de septiembre” con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la de Turismo, Reyes Maroto; y la de Política territorial, la canaria Carolina Darias, en la que la “voluntad es que sea en Canarias”.

PRESUPUESTOS NACIONALES PARA 2021, “CLAVES” PARA CANARIAS

Torres incidió en la relevancia, pese a las dificultades actuales, de que salgan adelante unos presupuestos para 2021 del Gobierno central, puesto que hasta el momento Canarias no ha podido “incluir en un presupuesto lo logrado” con el nuevo Estatuto de autonomía y con la actualización del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).

Es, dijo, “clave” para Canarias, que también ha pedido “certidumbre” en otros elementos económicos como las entregas a cuenta o la regla de gasto y los objetivos de déficit. Canarias, además, ya este lunes sentará las “directrices del presupuesto [autonómico] de 2021”.

FIRMA DEL PLAN DE EMPLEO DE CANARIAS ESTE 5 DE AGOSTO

Torres indicó también que este miércoles, 5 de agosto, se firmará el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y que tras esa firma tendrá lugar una reunión telemática con sobre inmigración con la aspiración de “mejorar la vigilancia en fronteras” así como el protocolo para hacerlo.

“En estos momentos sobre el borrador de ese protocolo le decimos al Gobierno de España que tenemos que seguir negociándolo, que debe mejorarse el último borrador, apelamos al diálogo con el Gobierno porque no va a ser aceptado por la comunidad autónoma”, incidió.

ACUERDO PARA QUE CABILDOS Y AYUNTAMIENTOS USEN SU SUPERÁVIT

El presidente canario avanzó que si el lunes hay acuerdo entre los municipios y provincias con el ministerio de Hacienda para el uso del superávit “la voluntad es que el martes vaya a Consejo de ministros extraordinario un decreto en el que se incluiría también la merma de los recursos que sufren los cabildos” y, por tanto, que puedan usar su superávit junto con los ayuntamientos.

EL 75% DE DESCUENTO DE RESIDENTE CANARIO “NO SE TOCA”

El presidente de Canarias defendió también, a preguntas de los medios, que el descuento del 75 por ciento en el transporte aéreo y marítimo “es un logro” aprobado por una “mayoría” política, “establecido en el Estatuto” y que, por tanto “no se toca”.

En respuesta al informe elaborado por la Airef, en el que constata una subida de los precios y recomienda modificar la forma de aplicación del descuento, Torres dijo que “un informe tiene el valor de eso, de un informe”, pero que “las decisiones las toman las administraciones públicas y esa decisión ya se tomó”.

TE PUEDE INTERESAR