tenerife

El Cabildo diseñará con los mayores el programa sustituto de Ansina

El equipo de Gobierno abre dos vías de trabajo; pedirá opinión al colectivo sobre las políticas que les afectan y lanzará un plan de choque para paliar los efectos de la Covid sobre ellos
El pleno del Cabildo abordó ayer las situaciones de Ansina y el Cidemat a petición del grupo de CC-PNC. DA
El pleno del Cabildo abordó ayer las situaciones de Ansina y el Cidemat a petición del grupo de CC-PNC. DA
El pleno del Cabildo abordó ayer las situaciones de Ansina y el Cidemat a petición del grupo de CC-PNC. DA

El equipo de Gobierno en el Cabildo de Tenerife, conformado por el Partido Socialista y Ciudadanos, ha decidido elaborar un Plan Integral de Personas Mayores, que recogerá las políticas dirigidas a este colectivo una vez que se ha decidido no prorrogar el programa de dinamización sociocultural Ansina. Así lo trasladó ayer, en una comparecencia solicitada por Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, Marián Franquet, consejera de Acción Social.

Como novedad, el nuevo programa será creado a partir de un proceso participativo que según Franquet actualmente está en proceso de definición e incluirá “más de cien talleres en toda la Isla, estará envuelto de principios rectores, y se contemplarán ámbitos de la autonomía personal, la territorialidad o la socialidad de los mayores”, así como la “integración de la perspectiva de género”.

Además del Plan Integral, que estará planteado para prolongarse en el tiempo y tendrá una estrategia y objetivos, Franquet añadió que se lanzará también un “plan de choque”, que se dirigirá a paliar los efectos negativos que la Covid-19 ha podido tener en la vida de los mayores: “Si sufrimos un segundo confinamiento, queremos que los mayores tengan todas las herramientas posibles a su alcance para que su grado de afectamiento sea el menor posible”.

La consejera completó sus intervenciones aclarando que, respecto al programa Ansina, “no ha habido un cese anticipado de la encomienda” y ha expuesto que la no prorrogación responde a diferentes motivos, como que “solo llegaba al 3’08% de los mayores, había una falta de recopilación de datos sobre su impacto, y tenía el alto coste económico para la administración de 2’5 millones de euros”.

Asimismo, Franquet señaló que en los procesos selectivos en los que entraron los trabajadores se había dado un “pleno al 15”, pues aunque al concurso se presentaron más de un centenar de candidatos, los únicos seleccionados fueron los 35 empleados que ya habían trabajado en Ansina cuando éste era gestionado por una empresa privada.

Tras la comparecencia de Franquet se iniciaron las intervenciones de los distintos grupos, que comenzaron con Concepción Rivero, de Cs, quien apuntó que “si para CC es tan importante la protección al mayor, no debieron permitir que durante 30 años Ansina se llevara a cabo sin recabar datos y sin una evaluación”.

Por otro lado, María José Belda, de Sí Podemos, dijo que durante semanas en la plaza del Cabildo los manifestantes por la continuación de Ansina han venido repitiendo un mantra que se le ha quedado grabado: “Con los mayores no se juega”. En este sentido, recriminó a CC que “meter a los mayores como centro de la defensa de un puesto de trabajo da a entender que con los mayores se está jugando”.

Zaida González, portavoz del PP, apuntó refiriéndose a Franquet que “seguimos atacando el nivel de este programa, cuando usted decía el año pasado que continuaba y que CC metía a los mayores miedo al decir que lo iban a quitar”. Ahora, dijo, “resulta que CC es el cúlmen de todos los males”, y pidió el expediente de contratación para el nuevo programa.

Aaron Afonso, del Psoe, valoró como “legítimas” las manifestaciones de los trabajadores a las puertas del Cabildo, si bien recordó que se ha llegado a un acuerdo en el ERE propuesto en la empresa pública Ideco. En respuesta, Verónica Meseguer (CC) mostró un documento de rechazo al acuerdo firmado por los trabajadores, mientras que Afonso le respondió con el folio del acuerdo firmado por los representantes.

De otra parte, el portavoz del grupo nacionalista, Carlos Alonso, valoró que “la mentira, el cinismo, el sectarismo y la pervesión definen lo que está pasando en este pleno”, para luego aclarar que no calificaba a “personas”, sino a las políticas llevadas a cabo. Además, negó que no se realizaran evaluaciones del programa Ansina.

CIDEMAT
Tras un breve receso en el que los consejeros aprovecharon para seguir la moción de censura en el Ayuntamiento capitalino, el pleno del Cabildo abordó el último punto del día, la situación del Centro de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat).

Laura Castro, directora insular de Deportes, compareció a petición de CC-PNC para explicar los motivos del “cierre” del Cidemat, aunque ésta citó a la consejera de Deportes, Concepción Rivero, a la hora de reiterar que los motivos de la “difícil decisión” ya fueron explicados en el anterior pleno y responden, a su juicio, al hecho de que “CC dejara morir” el edificio.

Además, Castro agradeció haber sido invitada para así relatar las políticas que se están llevando a cabo desde su área, como el impulso al programa Tenerife Más Azul. Sobre las actividades náuticas, dijo, la intención es llevarlas a todos los municipios costeros con apoyo de los ayuntamientos. Mientras, el uso de La Galera como alternativa al Cidemat será solo para algunas actividades, ya que la meteorología del lugar no es apta para niveles de iniciación.

TE PUEDE INTERESAR