la palma

La Palma cumple una semana sin casos y monta un robot que hace 300 test por turno

El equipo, adquirido por el SCS, proporciona resultados de pruebas PCR en tres horas; Coello llama a la prudencia para evitar contagios
Robot como el que tendrá La Palma cuando acabe su montaje. DA

El Hospital General de La Palma, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, comenzó esta semana el montaje del nuevo robot para la realización de pruebas PCR de diagnóstico de la Covid-19, y que ha sido adquirido por el Servicio Canario de la Salud.

Este nuevo equipamiento, que ya está operativo en Fuerteventura y lo estará en las próximas semanas también en La Gomera, Lanzarote y El Hierro, entrará en funcionamiento en el hospital palmero la próxima semana, tras llevarse a cabo en los próximos días la formación específica del personal encargado de analizar las pruebas.

El nuevo robot tiene capacidad para procesar hasta 300 muestras por turno de trabajo, proporcionando los resultados en una media de tres horas, mejorando así la resolutividad del servicio de Microbiología del centro hospitalario y evitando sobrecargar a los hospitales de referencia de las islas capitalinas.

Con esta nueva maquinaria La Palma ganará en capacidad diagnóstica, lo que redundará en una mejoría en los trabajos de rastreo de posibles casos sospechosos y, en caso de detectar algún positivo, activar el protocolo de aislamiento y seguimiento establecido.

UNA SEMANA SIN CASOS

La gerente del Hospital de la Isla Bonita, Mercedes Coello, ha querido recordar por medio de las redes sociales que ayer se cumplía una semana sin casos de coronavirus registrados en todo el territorio insular. “Estamos en cero casos activos y queremos seguir estándolo”, señalaba en una publicación.

Precisamente para mantener dichas cifras, destacó, debe funcionar la denominada Red de Médicos Centinelas, compuesta por profesionales que, desde el momento en que se detecta un paciente sospechoso de haber contraído la enfermedad, actúan para evitar que pueda llegar a propagarse el patógeno.

Asimismo, desde el centro palmero rastrean los contactos que ha podido tener el contagiado, para cercar el virus y prevenir que posibles personas asintomáticas se conviertan en lo que las autoridades sanitarias llaman supercontagiadores, pues conservan la capacidad de transmitir la Covid-19 a los demás, pese a que no presenten síntomas.

“Para que este sistema funcione es necesario dos cosas: que los médicos de cabecera declaren casos sospechosos y que se los remitan a los médicos centinelas. Si este sistema no funciona, el rebrote será peor”, advertía Coello.

TE PUEDE INTERESAR