Gastronomía

La pesca artesanal de túnidos en Tenerife, en el II Encuentro de los Mares

El encuentro da un importante paso adelante tanto en el nivel de los ponentes como en ambición estratégica

El Cabildo de Tenerife, a través de su Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, y con sus marcas Tenerife Gastro Experience y Pesca Artesanal, será una de las protagonistas de la segunda edición del gran congreso internacional Encuentro de los Mares 20, un foro de alto nivel científico, medioambiental y gastronómico que este año girará en torno a Los océanos como despensa y futuro.

El congreso, liderado por los máximos representantes del Área de Gastronomía de Grupo Vocento -Benjamín Lana, Iñigo Iribarnegaray y Félix Rivadulla- y organizado por Grup GSR, registró el pasado 2019, en su primera edición, un gran éxito de participación y repercusión en todo el planeta.

En su segunda edición, necesariamente virtual con motivo de la pandemia y emitido en directo a través de la plataforma de Vocento, el encuentro da un importante paso adelante tanto en el nivel de los ponentes como en ambición estratégica de cara a ofrecer soluciones realistas a los graves problemas de los océanos y la pesca.

Con National Geographic como gran protagonista del evento (recibirá el Premio Sartún), el programa incorpora a grandes nombres de la investigación, como Alexandra Cousteau (ecologista marina, nieta del Jacques Cousteau), Carlos Duarte (director del Centro de Investigación del mar Rojo en Arabia Saudí), Manuel Barange (director de la División de Políticas y Recursos de Pesca y Acuicultura de la FAO), Enric Sala (explorador Residente de National Geographic) o Vidar Helgesen (enviado especial de Noruega para la Construcción de una economía oceánica sostenible).
En el vital campo de la gastronomía marina estarán tops mundiales como Ángel León, Quique Dacosta, David Thompson (Hong Kong), Fer Rivarola (Argentina) y Geir Skeie (fundador de Pink Fish, la asombrosa marca de fast food marino).

A la ponencia, que analizará también todas las variedades y flujos de túnidos que se pescan en Tenerife, se suma la presencia del chef tinerfeño Juan Carlos Clemente, que debatirá sobre el Reto de aumentar el consumo de pescado tras la Covid 19.

En la gestión pesquera, además de Agustín Espinosa y Katiusca González (Cabildo de Tenerife), que mostrarán al mundo la singularidad de la pesca artesanal de los túnidos en Tenerife, estarán pesos pesados del sector como Javier Garat (Presidente de la Patronal Pesquera), Boris Worm (Investigador en la Universidad Dalhousie en Halifax, Nova Scotia, Canadá), Mª Luisa Álvarez (Directora Fedepesca) y Agnes Leewis (Directora Oficina Pesca Holanda).

Tenerife estará presente con dos ponencias : La pesca de los túnidos en Tenerife. Martes día 14, 10.15 horas. En la mesa redonda El reto de aumentar el consumo del pescado tras la Covid 19. Miércoles día 15, 11.20 horas.