fútbol femenino

La UDG Tenerife Egatesa se prepara para la Primera Iberdrola más difícil de la historia

El equipo de Francis Díaz echó a andar el pasado martes con las novedades de las criollas Enyer Higuera, Andrea Zeolla, Yerliane Moreno, y el retorno de la defensa norteamericana Jackie Simpson
Las jugadoras de la UDG Tenerife Egatesa en una foto desenfadada ante de acometer un nuevo entrenamiento en el campo de La Palmera a las órdenes de Francis Díaz. /Sergio Méndez

La UDG Tenerife Egatesa 2020-21 se puso en marcha el pasado martes en el campo de La Palmera con el primer entrenamiento a las órdenes del técnico tinerfeño Francis Díaz.

El club que preside Sergio Batista renovó al núcleo duro de la plantilla: Pili González, Ana González, María José Pérez, María Estella, Cristina Martín-Prieto, Aline Reis, Patri Gavira, y Aleksandra Zaremba.

Además presenta, de momento, cuatro caras nuevas: Enyer Higuera (Sol de América), que alternará el primer equipo con el filial, Andrea Zeolla (Florentia San Gimignano), Yerliane Moreno (Deportivo Táchira) y Jackie Simpson (Sparta de Praga), que retorna a la disciplina del club sureño. Las bajas en la plantilla blanquiazul fueron Eva Llamas, Joyce Borini, Rafaela Ancheta, Jujuba Cardozo y Tatiana Matveeva.

El objetivo de la UDG Tenerife Egatesa es la permanencia. La Primera Iberdrola se presenta como la más fuerte de la historia con todos los equipos reforzados hasta los dientes. Sigue siendo un misterio los puestos de descenso. Se habla de que bajarán cuatro equipos a la Reto Iberdrola, pero oficialmente aún no hay ninguna decisión al respecto.

El club tinerfeño aborda su sexta temporada en la élite del fútbol femenino tras sus exitosas pretéritas campañas. En el año del debut (2015-16), la UDG Tenerife acabó en el séptimo puesto. En la 2016-17, el equipo de Toni Ayala alcanzó la sexta plaza. En las dos temporadas siguientes (2017-18 y 2018-19) se lograron dos extraordinarios cuartos puestos, mientras que en la última, el equipo entrenado por Francís Díaz finalizó en la novena plaza. Una temporada que tuvo de todo: la competición fue suspendida a causa de la pandemia del coronavirus a falta de nueve jornadas, y ya no se volvió a jugar. Por si eso fuera poco, el club sureño vivió su curso más convulso con las destituciones de David Amaral y Ayoze Díaz, los malos resultados en la primera parte del campeonato, el motín que protagonizó el núcleo duro del vestuario en contra de David Amaral al entender que no se actuaba con corrección con Cindy García, que sería relegada a jugar con el filial.

La competición

Arranca una nueva temporada de la Primera Iberdrola, que pasará de dieciséis a dieciocho participantes después de que se anularan los descensos con la suspensión de la Liga debido al COVID-19. Otra de las grandes novedades de este campaña será la irrupción del Real Madrid Femenino. El mercado de fichajes de verano en el fútbol femenino español arrancó el 1 de julio y pondrá fin el 14 de septiembre. La Primera Iberdrola arrancará el próximo 5 de septiembre con un grupo de 18 equipos dos más que en el curso anterior tras los “no” descensos del Español y Valencia, y con las novedades de los recién ascendidos de la Reto Iberdrola: Eibar y Santa Teresa. Se disputarán un total de 34 jornadas a lo largo de estos meses, finalizando la competición el día 20 de junio de 2021. Asimismo, la final de la Copa de la Reina de la temporada nueva se ha previsto para el día 30 de mayo de 2021. En cuanto a la Supercopa femenina, que tuvo su primera edición en Salamanca el pasado mes de febrero, se adelanta y será disputada en enero.

TE PUEDE INTERESAR