Diario de Avisos

Los 130 años de vida de un líder de la prensa libre

Tal día como hoy en 1890 se editó en Santa Cruz de La Palma el primer número del periódico ‘El Artesano’ que, al día siguiente, cambió definitivamente su nombre por el de DIARIO DE AVISOS

Pedro Modesto Campos, Elías Bacallado y Lucas Fernández. DA
Pedro Modesto Campos, Elías Bacallado y Lucas Fernández. DA

“La vida es un viaje. La idea es el itinerario”. Esta máxima de Víctor Hugo condensa la esencia de los 130 años de historia de DIARIO DE AVISOS. La larga trayectoria del decano de la prensa de Canarias es el relato de un viaje apasionante que comenzó en la isla de La Palma y que los avatares del destino trasladó 86 años después a Santa Cruz de Tenerife, para proseguir con el reto de brindar un servicio público a la sociedad canaria y en defensa de sus intereses generales.

El viaje y la idea continúan vigentes más de un siglo después y se prolongan hacia el futuro con los aires de renovación que trajo el inicio de una nueva etapa empresarial, que en 2018 emplazó al renovado DIARIO muy cerca del barrio marinero de San Andrés, en las modernas instalaciones que la empresa propietaria del periódico, GRUPO PLATÓ DEL ATLÁNTICO, posee en la Dársena Pesquera del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

La conmemoración de los 130 años de vida -cuyas celebraciones se han aplazado por la pandemia de coronavirus- es un buen pretexto para recordar el camino andado y homenajear a todos los que con su trabajo, su sacrificio y su talento han ayudado a mantener viva esta aventura y prolongarla en el tiempo con ilusión renovada.

El gran viaje, la historia, de DIARIO DE AVISOS arrancó el 1 de julio de 1890 con el afán de ser “una publicación independiente e informativa”, según anunciaban los cronistas. José Esteban Guerra Zerpa, un tipógrafo grancanario que había llegado a La Palma para hacerse cargo de la imprenta El Time, fue su fundador y propietario inicial. El primer número llevaba, como curiosidad, la cabecera de El Artesano, por lo que el DIARIO como tal nació en realidad al día siguiente, el 2 de julio de 1890, con el número dos. En diciembre de 1936 fue adquirido por el comerciante Manuel Santos Rodríguez Hernández, y bajo su dirección seguiría hasta el final de la Guerra Civil. Poco más tarde, la imprenta que aún se denominaba El Time, pasó también a llamarse DIARIO DE AVISOS.

En esta primera época el periódico modificó su nombre oficial tres veces más: Diario de Avisos de Santa Cruz de La Palma, Diario de Avisos del Partido Judicial de Santa Cruz de La Palma y Diario de Avisos de La Palma. En 1939 pasó a depender del Movimiento, para en 1953 quedar en manos de Antonio Carrillo Kábana, que fue el propietario hasta 1973. En varias ocasiones quiso venderlo a la cadena de Prensa del Movimiento, y así compensar gastos.

Aparte del fundador José Esteban Guerra Zerpa, en la primera etapa destacaron al frente del periódico otros directores: Manuel A. Rodríguez, Pedro José de las Casas Pestano y Domingo Carmona, entre otros.

En 1973 lo compró Canavisa, sociedad integrada por empresarios tinerfeños vinculados en su mayor parte al sector agrario, que decidió trasladarlo a Santa Cruz de Tenerife y darle ámbito provincial y regional. José Antonio Fumero Peña fue el primer presidente del Consejo de Administración, con José Capón en la gerencia y Óscar Hernández como administrador. Alfonso García Ramos y Gilberto Alemán fueron los directores durante los dos años siguientes. También ejerció la dirección Luis Membiela de Vidal. Al poco tiempo dio paso a Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, quien estuvo en el cargo un total de 31 años ininterrumpidos.

El 5 de junio de 1976 se imprimió por última vez DIARIO DE AVISOS en Santa Cruz de La Palma. Al día siguiente, publicó en su editorial el cambio de sede con el siguiente titular: “Ya estamos en la calle”. La nueva sede central del DIARIO quedó ubicada en un inmueble de la céntrica calle Santa Rosalía, de Santa Cruz. Años más tarde, se abrieron delegaciones en Santa Cruz de La Palma, Los Cristianos y Puerto de la Cruz. En septiembre de 1983 se procedió al traslado de la sede central del periódico y su rotativa a la Prolongación de Salamanca, 5; a una antigua fábrica de tabaco reconvertida. Ahí siguió hasta 2018.

Una de las grandes innovaciones en la historia del DIARIO se produjo en 1999, cuando con una moderna rotativa y un nuevo diseño se incorporó el color a sus páginas. La primera portada a todo color fue la del ejemplar del 11 de febrero de 1999. El periódico mantuvo su rotativa propia hasta el año 2010, cuando pasó a ser editado en las instalaciones de Tenerife Print, tal y como sigue en la actualidad.

En 1994 el DIARIO DE AVISOS dio su primer paso para convertirse en un grupo de comunicación, con la apertura de la emisora Teide Radio, a la que desde principios de la década de 2000 se sumó la edición web, que en 2010 se desarrolló en la actual edición digital diariodeavisos.com.

Después de Leopoldo Fernández, en esta etapa reciente en Tenerife han dirigido el DIARIO los periodistas Juan Manuel Bethencourt, Juan Manuel Pardellas, José David Santos y, desde 2016, el actual director, Carmelo Rivero.

Desde Santa Cruz de La Palma a Santa Cruz de Tenerife, tras un periplo de 130 años, el DIARIO DE AVISOS es hoy un medio moderno, pero con solera, y un referente de la prensa libre que, tal y como ha proclamado su presidente y principal accionista desde 2015, Lucas Fernández, “aspira a convertirse en un diario liberal, en el más recto y evidente sentido del término: partidario acérrimo de la libertad, socialmente solidario, defensor de los más débiles y empeñado en la modernización de nuestra sociedad”.

Diario de Avisos 130 años Diario de Avisos 130 años Diario de Avisos 130 años Diario de Avisos 130 años Diario de Avisos 130 años Diario de Avisos 130 años Diario de Avisos 130 años Diario de Avisos 130 años
<
>

El Grupo Plató del Atlántico y una profunda modernización para reforzar el liderazgo del DIARIO

Desde el punto de vista empresarial, en los más de cuarenta años de vida de DIARIO DE AVISOS en Santa Cruz de Tenerife hay que destacar el papel de los presidentes del Consejo de Administración de Canavisa Pedro Modesto Campos y Elías Bacallado Hernández, quienes transformaron el periódico en un grupo de comunicación. En febrero de 2015 el periódico emprendió una nueva etapa de la mano de Lucas Fernández y GRUPO PLATÓ DEL ATLÁNTICO, que ha puesto en marcha una profunda renovación del Decano y su consolidación como un referente de modernidad y de calidad informativa no solo a nivel regional, sino también nacional e internacional, con iniciativas estratégicas como el traslado del periódico a las modernas instalaciones de la Dársena Pesquera, la alianza con el digital EL ESPAÑOL y la creación de la Fundación DIARIO DE AVISOS.