sanidad

Los médicos de Urgencias del HUC exigen al consejero que corrija: “Le engañaron”

En un extenso documento 31 facultativos rebaten los argumentos de la gerencia del centro hospitalario para destituir a su excoordinador y que fueron detallados por Blas Trujillo en su pasada comparecencia en el Parlamento de Canarias
Concentración de protesta por la destitución del jefe de Urgencias del HUC
Concentración de protesta por la destitución del jefe de Urgencias del HUC. Sergio Méndez

Los médicos de Urgencias del HUC rechazaron las declaraciones del Consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en el Parlamento de Canarias el pasado 14 de julio, al ser cuestionado por las razones de la destitución del coordinador del Servicio, Guillermo Burillo, y exigieron la rectificación de una intervención “sumamente desafortunada”, en la que afirman fue “engañado” por unos asesores “que prepararon” los argumentos de forma “tendenciosa”.

En un extenso documento, los 31 facultativos rebaten cada uno de los motivos argumentados por el HUC para cesar a su excoordinador. En la acusación sobre la manifiestamente mejorable gestión de Urgencias y sus indicadores, señalaron que, antes de 2014 ya venían reclamando mejoras en el funcionamiento del Servicio. Algunas se implantaron, sin embargo, el problema fundamental, no resuelto por las diferentes direcciones gerentes del HUC, es una estancia media de pacientes previa al ingreso, con enfermos que se quedaban hasta 10 días en espera de cama en planta, una solución que no depende de Urgencias. A esto se añadía que los pacientes dados de alta y con problemática social (abandono o ausencia de familiares, con patología psiquiátrica crónica, cuidados sociosanitarios, etc.), esperan por un centro sociosanitario de media entre 2 o 3 meses y, en algunos casos, hasta un año, ocupando hasta 28 camas. “En el Servicio de Urgencias del HUC, los médicos no firman ingresos”, rebatieron. Asimismo, el Servicio lleva 12 años, certificado por la norma ISO 9001.

Sobre la planificación del personal y su gasto, expusieron que son los únicos de Canarias que trabajan a turnos y fichan a la entrada y salida de su jornada. Son los que menos cobran en relación con la jornada de trabajo efectivamente realizada, lo que ha llevado a una constante diáspora hacia otros Servicios con mejores condiciones económicas y laborales. Asimismo, el sistema de selección impedía la contratación de sustitutos para poder disfrutar de los permisos, vacaciones y libranzas.

Sobre el retraso en la implantación del Sistema Español de Triaje, argumentan que no fuehasta principios de 2019 cuando se adquirieron las licencias necesarias y se inició el proceso de integración en el sistema informático SAP del HUC, diferente al del resto del SCS. Tras la formación quedó pendiente de su puesta en marcha durante febrero-marzo de 2020, pero llegó la crisis del coronavirus.

Y, por último, sobre el retraso en la Historia Clínica electrónica afirman que fue, precisamente Urgencias, el que pilotó e implantó mejoras tales como la solicitud de pruebas radiológicas, la interconsulta hospitalaria informática, la solicitudes a laboratorio, el Gestor electrónico de peticiones o la receta electrónica.

TE PUEDE INTERESAR