adeje

Nueva ‘reconquista’ del paraje natural del entorno de La Caleta de Adeje

El Cabildo inició el desalojo y limpieza de casetas, chozas y cuevas en la playa de Diego Hernández y barrancos cercanos, con el compromiso de vigilancia para que no se repitan los asentamientos ilegales
Desalojan y limpian la zona de Diego Hernández, en La Caleta. FRAN PALLERO

Ocho y media de la mañana de un martes 14 julio. Nadie celebra por los alrededores el día de Francia ni está pendiente del Tour. Pedro Martín, presidente del Cabildo, isorano él, enfila con zapatos de vestir, un sendero que le lleva hasta una atalaya desde donde se divisa uno de las playas vírgenes más singulares de la Isla que preside: Diego Hernández, también conocida como la playa de los hippies o la playa del Spaguetti, por un italiano que se asentó allí muchos años. Inaugura así el cuarto desalojo en este siglo de tan emblemático enclave, rodeado de distintos cuerpos de seguridad y personal de limpieza contratado a la empresa Gesplan.

El enclave natural se encuentra situado entre los barrancos de El Burro y Los Morteros, entre La Caleta y El Puertito. En toda la zona, pese a que veinte días atrás se comenzó a notificar el desalojo, se mantiene aún en pie casi un centenar de casetas de campaña, chozas y cuevas, algunas de fin de semana y la mayoría de larga estancia, con colchones, cojines y utensilios de cocinas que detonan una prolongada habitabilidad, muchas de ellas con restos de basura esparcidas entre tabaibas y cardones.

El presidente de la corporación insular, Pedro Martín, acompañó a la consejera de Medio Natural y Seguridad, Isabel García, al comienzo del desalojo y destacó que “estamos en un espacio natural protegido que, desgraciadamente, con demasiada frecuencia se suele ocupar por personas que vienen no a pasar un día de playa, sino a prácticamente residir, agrediendo un espacio en el que se establecen construcciones, incluso lugares para hacer picnic o para tomar copas, lógicamente sin ningún tipo de control sanitario, y en el que estamos actuando para limpiar y para desalojar a muchas personas que están haciendo ahora un reclamo para que otros muchos vengan aquí”.

“Nos encontramos con un asentamiento mayoritariamente de personas de nacionalidad extranjera, que han tomado esto como una especie de hobby y, en menor medida, personas originarias de la isla, pero que en cualquier caso están agrediendo un espacio natural, están dejando abandonada basura, construyen casetas y de alguna manera destrozado buena parte de uno de los tesoros que tenemos en la isla de Tenerife”.

Por su parte, Isabel García, aseguró que este operativo, en el que se trabaja desde hace meses, ha requerido la coordinación con el Ayuntamiento de Adeje y con todas las fuerzas y cuerpos de seguridad (Guardia Civil, Policía Canaria, agentes de la demarcación provincial de Costas, agentes medioambientales). “No va a consistir solo en la limpieza de La Caleta, también en un sistema continuado de vigilancia, durante unos meses, para que esto no se vuelva a repetir”, señaló.

García recordó que “este tesoro que tenemos es un sitio declarado de interés científico, con un interés desde el punto de vista medioambiental muy importante para Tenerife y no vamos a permitir que se vuelvan a provocar estos asentamientos en la playa. Hemos establecido un proceso previo de notificación, como obliga la ley para que estas personas abandonaran el lugar, que en algunos casos son viviendas habituales, para que tuvieran tiempo de buscar otro alojamiento u otra vivienda alternativa. Una vez notificados y con un plazo de 10 días para buscar otra vivienda, hemos procedido hoy a la limpieza y al vaciado de la playa”.

En los próximos días se procederá a la retirada de la basura y enseres que han quedado tras el desalojo con personal de Gesplan y del Cabildo. Ayer participaron un total de 58 personas y hoy se sumarán otras 25. El Ayuntamiento ha aportado 15 operarios, el Cabildo, 58; Costas, 2; Guardia Civil, 24; la Policía Canaria ha enviado a 12 agentes; la Policía Nacional, dos agentes de Extranjería y cuatro agentes de la Policía Local.

Cuarto desalojo en este siglo

El desalojo que comenzó ayer es el cuarto que se realiza, al menos en este siglo, en la playa de Diego Hernández, tras los sucedidos en 2005, 2010 y 2017, recordó Manuel Luis Méndez, concejal de Medio Ambiente de Adeje, quien quiso aclarar que “en ningún caso esos desalojos han estado sujetos a que este suelo se vaya a convertir en suelo turístico”, algo que sí ocurrirá al al otro lado del barranco de La Burra, en El Puertito de Adeje. Méndez aclaró que “los asentamientos no solo han estado en la playa, sino a lo largo de los barrancos, incluso escavando cuevas de muy difícil acceso”. La concejala de Seguridad de Adeje, Mercedes Vargas, señaló la buena coordinación que se ha articulado para llevar a cabo el desalojo y limpieza y añadió que la vigilancia permanente posterior es el “factor fundamental” para garantizar un resultado exitoso de todo este proceso. “Es un trabajo bastante duro, sobre todo la retirada y clasificación de los residuos, sobre todo en las zonas más escarpadas”, dijo.

 

TE PUEDE INTERESAR