nacional

El juez vuelve a dar a Urdangarin el régimen para salir de la cárcel un fin de semana al mes

El tribunal que juzgó el caso Noos tumbó una anterior concesión consistente en dos salidas mensuales, pero el Juzgado aporta nuevos argumentos
Urdangarin disfrutará de siete días de permiso ordinario en Navidad. | EUROPA PRESS

El juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid Florencio de Marcos ha acordado una nueva concesión a Iñaki Urdangarin del régimen del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario -una flexibilización del segundo grado de clasificación con la introducción de medidas propias del tercer grado- para que el marido de la infanta Cristina de Borbón pueda salir de la prisión de Brieva un fin de semana al mes.

La concesión, compatible con las salidas en horario laboral para realizar tareas de voluntariado que lleva haciendo desde el pasado septiembre, no será ejecutiva hasta que no sea firme. Por tanto, ahora está en manos del fiscal decidir si recurre esta nueva flexibilización del régimen penitenciario al cuñado del rey Felipe, medida a la que el Ministerio Público se sigue oponiendo.

Urdangarin, condenado a cinco años y diez meses de prisión por el caso Noos, lleva en prisión desde junio de 2018.

La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca a Fiscalía revocó el 1 de abril pasado la primera concesión del artículo 100.2 a Urdangarin para que pudiera salir dos fines de semana al mes.

TE RECOMENDAMOS