política

El PSOE irá al ‘tour’ de Marichal, pero reivindica sus políticas

Los socialistas recordaron ayer que, entre los ERTE y las prestaciones de los autónomos, el Estado ha pagado mensualmente más de 400 millones de euros en Canarias
El tinerfeño Héctor Gómez será el presidente de la Comisión Constitucional
El diputado socialista Héctor Gómez. Sergio Méndez
El diputado socialista Héctor Gómez. Sergio Méndez

Diario de Avisos / Europa Press

La patronal hotelera de Tenerife, Ashotel, dirigida por Jorge Marichal, lleva varios días agitando la enorme crisis del sector para criticar al Gobierno central. Para hoy, tiene preparado un tour que recogerá a los diputados y senadores canarios en Santa Cruz de Tenerife y los llevará al sur de la Isla para que contemplen la estampa desoladora que hay. El PSOE confirmó ayer que irá, pero “como una reunión más con el sector, cuya realidad conocemos muy bien porque estamos pendientes de manera permanente”, asegura el diputado socialista Héctor Gómez. Y reivindican las medidas de choque puestas en marcha desde el Gobierno central y regional.

Además de Gómez, la delegación socialista estará formada por la diputada Tamara Raya, los senadores Pedro Anatael Meneses y Olivia Delgado y el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar. Los socialistas resaltan que están realizando un “esfuerzo ímprobo” en apoyo a la principal actividad económica del archipiélago “que debe ser valorado, con medidas de gran alcance que han permitido amortiguar las consecuencias en el ámbito laboral y social de una crisis que no conoce precedentes y que, además, tiene una dimensión planetaria”.

Entre esas medidas desarrolladas por el Ejecutivo central, destacan los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE); las líneas de avales ICO; la moratoria para el pago del alquiler de pymes y autónomos; el plan de choque específico para las islas; la moratoria hipotecaria para inmuebles afectos a la actividad turística o la negociación abierta con el Ministerio de Trabajo para dar continuidad a esos expedientes temporales de empleo “por el tiempo que sea necesario”. En su opinión, “no es momento de enfrentamientos sino de diálogo y colaboración, y prueba de ello son los acuerdos que paralelamente también ha ido cerrando el Gobierno de Canarias, por ejemplo, impulsado, el pasado 30 de mayo, el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias, que compromete a sus firmantes, agentes sociales, económicos y políticos de las islas a defender ante el resto de instituciones líneas estratégicas para el archipiélago”.

En la misma dirección, según los socialistas, apunta el acuerdo suscrito con las patronales y sindicatos más representativos de Canarias, en el marco del Consejo Canario de Relaciones Laborales, enfocado básicamente a la protección social de los canarios y canarias, “en contraposición con los recortes que realizó el anterior Gobierno del PP, asegura el PSOE. El diputado Héctor Gómez y la senadora Olivia Delgado han recordado que solo en los ERTE y en el cese de actividad de los autónomos, el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado a Canarias más de 400 millones de euros al mes, pues se han solicitado más de 26.000 expedientes que afectan a 200.000 trabajadores, y más de 40.000 autónomos han pedido la prestación por el cese de actividad.

Los socialistas también recordaron ayer los incentivos a la contratación para aquellas empresas afectadas por los ERTE a la hora de reincorporar a los trabajadores; las subvenciones para mejorar la productividad y la innovación de las empresas o la simplificación de la tramitación administrativa para facilitar la inversión privada.

En clave centro-perifera, el PSOE de las Islas entiende que Canarias, como única región ultraperiférica española, “tiene unas singularidades que requieren también de medidas singulares”, al tiempo que apeló a la unidad de acción de todos los agentes implicados para hacer frente a las necesidades por cubrir.

“Es un hecho que las medidas y políticas que se han puesto en marcha por parte del Gobierno de España y el Gobierno de Canarias están haciendo posible el sostenimiento social del conjunto del país y de nuestra tierra”, comentaban ayer los socialistas en una nota.
El secretario de Organización, Jorge González, señaló que ahora se necesita que “los más escépticos también hagan sus aportaciones, construyan y den pasos positivos porque Canarias precisa de la aportación de todos”. Una afirmación que coincide con un endurecimiento en la oposición de CC, en clara complicidad con la patronal hotelera.

Según González, “tenemos que compartir las cosas, salvar las diferencias y caminar de la mano en esa unidad de acción que tan buen resultado nos dio para responder, por ejemplo, a la pandemia de la Covid-19”.

TE PUEDE INTERESAR