economía

Empresarios del sur de Tenerife: “Se nos acaba el tiempo”

"La pasividad con la que en ocasiones responden los gobiernos está pasando factura al sector turístico y en consecuencia al conjunto de la economía del archipiélago", ha recalcado el presidente del CEST, Roberto Ucelay
El presidente del CEST, Roberto Ucelay
El presidente del CEST, Roberto Ucelay
El presidente del CEST, Roberto Ucelay. EP

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha condenado este lunes la “pasividad y falta de respuesta” de las diferentes administraciones para salvar la temporada alta de turismo en las islas.

Empresarios y profesionales del turismo, comercio, restauración, ocio y otras actividades económicas temen que la “inacción” de las distintas instituciones públicas pase factura a partir de septiembre a la economía de las islas.

Según el CEST, “lejos de aprovechar julio y agosto para reaccionar y adoptar medidas que ayuden a salvar la temporada alta, se han perdido dos meses que eran fundamentales para reaccionar de forma conjunta y eficaz ante los problemas generados por la COVID-19”.

A su juicio, “se ha dejado para septiembre lo que debió hacerse en julio y agosto, se ha perdido el verano haciendo poco o nada de lo mucho que queda por hacer para salvar la temporada”.

Roberto Ucelay, presidente del CEST, señala en una nota que “no se está haciendo lo suficiente por parte de las diferentes administraciones para salvar la temporada alta, de ahí que sea tan inaplazable como urgente que se nos escuche y pongan en marcha más medidas, entre otras la realización de test en los aeropuertos y puertos de las islas”.

Empresarios y profesionales alertan sobre la amenaza de que las islas sufran un “colapso económico” si no se adoptan de forma inmediata medidas que eviten las cancelaciones masivas por la cuarentena británica o por las dudas que la situación sanitaria en las islas pueda seguir generando a gobiernos y ciudadanos de nuestros principales mercados emisores.

En este orden de cosas, el CEST exige que se activen mecanismos que generen confianza y ayuden a que los principales mercados emisores otorguen a Canarias un trato diferenciado respecto al conjunto del país.

A juicio de Roberto Ucelay, “salvar la temporada alta e implementar los ERTE son, entre otras acciones, medidas que deben impulsarse sin demora, se nos acaba el tiempo”.

En esa línea, avisa de que “o se pasa de las buenas intenciones a los hechos o se perderá la temporada de invierno, y cuando se quiera reaccionar será ya demasiado tarde para rescatar a Canarias de una crisis económica que destruirá empleo de forma masiva”.

LA CRISIS ELEVARÁ EL PARO HASTA CASI EL 50%

Para el CEST, las pruebas diagnósticas de coronavirus en los aeropuertos y puertos de las islas deben ser asumida de forma inmediata por el Gobierno de Canarias en el caso de que el Gobierno del Estado o la Unión Europea no las instaure con urgencia.

“La pasividad con la que en ocasiones responden los gobiernos está pasando factura al sector turístico y en consecuencia al conjunto de la economía del archipiélago”, ha recalcado Ucelay.

En este sentido, empresarios y profesionales demandan una respuesta tanto de los partidos con representación parlamentaria como de las diferentes administraciones.

“Flota en el aire la sensación de que está esperándose a septiembre para retomar la iniciativa, pero en septiembre ya será demasiado tarde para salvar la temporada de invierno y, en consecuencia, para evitar a Canarias una crisis que nos acerque al 50% de desempleo, una catástrofe de la que las islas tardarían décadas en recuperarse”, afirma.

TE PUEDE INTERESAR