fútbol femenino

Francis Díaz: “La pretemporada será complicada porque apenas hay equipos entrenando”

Francis Díaz, entrenador de la UDG Tenerife Egatesa. /Sergio Méndez

La UDG Tenerife Egatesa afronta, a partir del 5 de septiembre, la Primera Iberdrola más exigente de la historia. El desembarco del Real Madrid en el fútbol femenino, los cuantiosos refuerzos de todos los rivales, la ampliación de la categoría con dos equipos más (18), y la posibilidad de que desciendan cuatro equipos, aún no está confirmado, convierten a la Primera División femenina en la más difícil hasta las ahora disputadas. Francis Díaz, el entrenador de la UDG Tenerife Egatesa, repasó para DIARIO DE AVISOS la hoja de ruta de una temporada atípica sin la presencia, por el momento, de público en las gradas. El entrenador tinerfeño comulga con el objetivo marcado por la Junta Directiva que preside Sergio Batista: la permanencia. Ya quedaron atrás los días de vino y rosas con dos soberbios cuartos puestos en las temporadas 2017-18 y 2018-19 con Toni Ayala y Pier Cherubino como inquilinos del banquillo.

-Arranca la tercera semana de entrenamientos, ¿cómo ve a sus jugadoras?.
“Mejor de lo que esperábamos. Han venido todas muy bien a pesar de la situación que hemos vivido. Con mucha predisposición, ilusión y con ganas de trabajar”.

-¿Cuándo podrá trabajar con la plantilla al completo, porqué faltan jugadoras por llegar?
“Estamos con el problema de que aún no se ha abierto del todo la posibilidad de que las chicas se puedan desplazar desde sus países de origen. Ahora mismo estamos pendientes de que Jordan se incorpore lo antes posible. Las venezolanas son con las que más problemas hay, porque Yerliane Moreno ya ha regularizado su situación, pero estamos a la espera del transfer para que pueda viajar. También estamos pendientes de Wilmary Argüelles. Estamos esperando a que se arreglen un poco las cosas para que puedan estar lo antes posible”.

-¿Tiene perfilada la hoja de ruta para la pretemporada?.
“El tema de jugar partidos está complicado. Tenemos el problema que apenas hay equipos entrenando, estamos huérfanos en cuanto a rivales a los que nos podemos medir, pero intentaremos jugar el mayor número posible para llegar al comienzo de la Liga con las máximas garantías. Siempre podremos tirar de equipos masculinos juveniles o cadetes que mantienen una rutina de entrenamientos. Ahora mismo es imposible disputar partidos porque habría que hacer un protocolo que es muy complicado de cumplir. Habrá que esperar a ver si la situación se aclara para poder jugar algunos amistosos”.

-Una temporada que se presenta muy exigente: todos los equipos se han reforzado, el desembarco del Real Madrid en el fútbol femenino y la posibilidad de que cuatro equipos pierdan la categoría. La permanencia, objetivo prioritario.
“Tenemos que tener los pies en el suelo. Cada año esta categoría sube el nivel, ya que los equipos que están bajo el paraguas de los clubes de Primera División están haciendo inversiones muy importantes, y solo hay que fijarse en el mercado de fichajes. Han habido muchísimos movimientos. Nosotros hemos acertado en lo que hemos incorporado por lo que estamos observando, y tenemos una ventaja añadida que mantenemos el 80% de la plantilla, con lo que la adaptación a sistemas e idea de juego vamos por delante de otros equipos que tendrán que acoplar a sus nuevas incorporaciones para poder competir al máximo nivel”.

-¿El capítulo de fichajes está cerrado o habrá alguna sorpresa antes de que arranque la competición?.
“De momento, está cerrado. Disponemos de una plantilla amplia aparte que siempre podemos tirar del filial. Hasta once futbolistas del “B” están entrenando con dinámica del primer equipo. Soy un entrenador que me gusta mirar a la gente que viene pisando fuerte, que su deseo es derribar la puerta, y nosotros vamos a ponerles todas las condiciones para, que si se lo ganan, tengan la oportunidad de formar parte del primer equipo”.

-¿Cómo evoluciona Raissa después de su grave lesión el pasado mes de noviembre?.
“Vamos a tener paciencia. Si la hemos tenido hasta ahora, no vamos a precipitarnos. Está en la fase de readaptación una vez que ha dejado ya la fisioterapia. El siguiente paso es la reincorporación al terreno de juego. Tenemos a muy buenos profesionales que la están ayudando pero sin asumir riesgos, ya que se trata de una futbolista muy importante por sus características ”.

-Habrá que acostumbrarse a jugar, de momento, sin público.
“No queda otra. Esta es la nueva realidad. Está claro que lo primordial es preservar la salud de todos. Tendremos que adaptarnos lo antes posible a jugar sin público e intentar competir al máximo nivel, aunque esas mismas condiciones serán iguales para el resto de rivales”.

-Conexión permanente con Antonio González, entrenador del filial.
“La sintonía es total. Ya nos conocemos hace años y sabemos cual es la idea futbolística de ambos. Ahora no voy a descubrir a Antonio González. Un profesional que ha hecho muchas cosas en este deporte. Hemos formado una comisión deportiva, integrada por Antonio González, Francis Alayón, Santi Lemus y el resto del cuerpo técnico del club, en la que estamos en permanente contacto para hacer un seguimiento de la evolución de las futbolistas más jóvenes. Hablamos mucho y consensuamos todas las decisiones que se toman”.

TE PUEDE INTERESAR