Canarias

Las Islas confían en que se retire en breve la cuarentena británica

El presidente Torres afirma que se prevé encontrar una solución la semana que viene y pidió a Sánchez trasladar a la UE la propuesta de test PCR en los aeropuertos europeos

La primera reunión presencial de la Conferencia de Presidentes autonómicos tras la crisis sanitaria se celebró en el Monasterio de Yuso, La Rioja. DA
La primera reunión presencial de la Conferencia de Presidentes autonómicos tras la crisis sanitaria se celebró en el Monasterio de Yuso, La Rioja. DA

EP / Diario de Avisos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, planteó ayer, durante la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada en La Rioja, la creación de una nueva tasa que permita disponer de test diagnósticos de coronavirus en todos los aeropuertos de la Unión Europea (UE) y contar con una “mayor seguridad en el tránsito aéreo”, mientras no llegue una vacuna para el coronavirus. Asimismo, mostró su confianza en que, tras las intensas gestiones efectuadas por el Ejecutivo estatal, el Reino Unido dará marcha atrás en su cuarentena de dos semanas para los viajeros procedentes, al menos, de las Islas, la semana que viene.

La tasa propuesta, que Torres trasladó a Sánchez para que este, a su vez, la ponga sobre la mesa ante el resto de mandatarios de la UE, se aplicaría solo “temporalmente” y a la espera de una vacuna efectiva. De acuerdo con su exposición, dicha iniciativa se canalizaría a través de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, la EASA, para hacer más “seguimiento”, “rastreo y mayor control en las fronteras”.

Por otra parte, el presidente canario dijo confiar en que tengan éxito las negociaciones con Reino Unido para retirar a Canarias de la lista de destinos que tras visitar hay que hacer cuarentena y que ello se sustancie “la próxima semana” después de una modificación “legislativa pertinente” en el país británico, ya que en el marco normativo actual no está previsto que se hagan excepciones por regiones para una medida de este tipo.

A este respecto, Torres afirmó que la negociación con Reino Unido es ahora la “urgencia”, la “prioridad” para Canarias, pero que “conseguido esto” quiere “que los test se apliquen en quien voluntariamente lo solicite” y que el Gobierno impulse “el ámbito legislativo pertinente” para poder hacerlo con todas las garantías.

De otra parte, concretó que ayer, en el momento de su comparecencia, había habido contacto entre la ministra de Asuntos Exteriores española y su homóloga británica, al igual que lo ha habido entre los titulares de las carteras de Sanidad, y que también Sánchez ha hablado con el premier Boris Johnson.

FONDOS DE LA UE

Además, Torres detalló que las Islas y el Gobierno central crearán un órgano sectorial para fijar los proyectos que se presentarán antes de que acabe el año a la UE para acogerse a los fondos que llegarán desde la primavera de 2021, a través del Acuerdo europeo de Recuperación Económica.

Canarias también llegó a plantear que, aunque los fondos de la UE se canalicen por medio de proyectos, haya un acuerdo previo de reparto de cantidades por territorios antes de presentarlos a Europa, algo que Torres dijo creer que va a ser la fórmula a usar, apelando “al consenso y a la responsabilidad de todas las comunidades autónomas”.

Sobre los fondos React-UE, de más de 12.400 millones, el líder canario aseguró que se tendrán en cuenta los criterios de desempleo, incidencia en el PIB y población “y como Canarias es la comunidad objetivamente más dañada en lo económico y en lo social por su dependencia del sector al que más le cuesta recuperarse, que es el turístico”, consideró que habrá una “importante repercusión económica en positivo” para la región, que estimó pueda estar entre 600 y 700 millones.

La ‘app gomera’

En la conferencia, el presidente Sánchez, como destacó Torres, celebró el éxito de la app Radar Covid en su aplicación piloto en La Gomera. El impulso nacional a esta herramienta lo dio ayer Sánchez al comunicar a las comunidades autónomas que ya está disponible para su utilización en todo el Estado. La vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, destacó este anuncio en un tuit en el que aseguró que la aplicación se ha probado con “éxito” en La Gomera. Un programa piloto que terminaba la pasada semana y cuyos resultados se estudiarán en los próximos días. Su ofrecimiento a las comunidades queda pendiente de la evalucación de esos datos, al parecer satisfactorios. Ahora serán las propias comunidades las que decidan si se suman o no a la app gomera y tendrán que conectarla con sus respectivos sistemas sanitarios.

EL 60% DE LOS TRABAJADORES CANARIOS EN ERTE AÚN NO TRABAJA

El máximo responsable del Gobierno de Canarias expuso datos sobre el especial daño que el Archipiélago ha sufrido, y citó, entre otros, el dato de trabajadores que estando en Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) siguen sin haber vuelto a trabajar: una cantidad cercana al 60%, mientras en el conjunto del estado esta cifra se sitúa sobre el 30% y, por tanto, “estamos muy por debajo de la media estatal”, incidió, para remarcar la importancia de que los ERTE se prorroguen.
En este sentido, avanzó una reunión para profundizar en ello durante la “primera semana de septiembre” con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la de Turismo, Reyes Maroto, y la de Política territorial, Carolina Darias, en la que la “voluntad es que sea en Canarias”.

PRESUPUESTOS 2021

Torres incidió en la relevancia, pese a las dificultades actuales, de que salgan adelante las cuentas del Estado para 2021, ya que hasta el momento Canarias no ha podido “incluir en un presupuesto lo logrado” con el nuevo Estatuto de autonomía, así como lo recogido en la actualización del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). Es, dijo, “clave” para la región, que también ha pedido “certidumbre” en otros elementos, como las entregas a cuenta o la regla de gasto y los objetivos de déficit. Las Islas, además, ya este lunes sentarán las “directrices del presupuesto [autonómico] de 2021”.

Ante las preguntas de los medios, Ángel Víctor Torres aseveró que la bonificación del 75% en el transporte aéreo y marítimo “es un logro” aprobado por una “mayoría” política, “establecido en el Estatuto”, y que, por tanto “no se toca”.