nacional

La historia de película de Adriana: primera española entre los 40 mejores agentes del mundo

La comandante es la única mujer de la Guardia Civil que se ha licenciado en Quántico por el FBI y una de las mayores expertas de tráfico de armas internacional en la red oscura

Estaba destinada a ser alguien en la Guardia Civil, no una guardia civil más. Adriana Tostón Díaz (35 años) creció jugando con el uniforme de su padre, guardia civil también, al igual que su abuelo, su tío y su bisabuelo. Adoraba el color verde de una institución que era algo más que su familia, formaba parte de su ADN y en su casa de San Juan (Alicante), donde nació, quizás se ponía la gorra de su padre soñando que algún día sería… por lo menos general (o generala). Por lo menos, la primera mujer en ocupar ese cargo.

Va camino de cumplir todos y cada uno de sus sueños: Tostón ya es comandante de la Guardia Civil y una de las agentes más valoradas por su formación y su proyección internacional. Con sólo 35 años, ha sido incluida en la lista de la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP) como una de las 40 mejores agentes jóvenes del mundo. Y es la primera vez que eligen a una uniformada o a un uniformado español de este cuerpo para entrar en la lista de elegidos.

Con 19 años, ya había llamado a las puertas de la que siempre supo que era su casa con una misión vital que repite en cada comparecencia pública que realiza o cada conferencia que da como uno de sus mantras personales: “Que el mundo sea un lugar más seguro”.

Su curriculum relata, en cascada, como si no hubiera supuesto ningún esfuerzo para ella, que tras pasar por la Academia General Militar de Zaragoza y la de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez, eligió como primer destino su casa, Alicante, bajo el puesto de comandante del Puesto Principal de Sant Joan. Allí se hizo teniente y capitán. Fue pregonera de las fiestas y hasta consiguió erigirse con el honor de ser la única mujer en la Guardia Civil que tiene una marcha militar con su nombre, compuesta por Luis Giner, en Mutxamel, donde también pasó parte de su camino de ascenso como la primera mujer que ha asumido el mando en esa zona.

Sin embargo, su nombramiento como capitán la llevó a destinos de más altos vuelos, a un desarrollo personal que se abría al mundo y donde ha demostrado la alta formación con la que cuenta la Guardia Civil española en la lucha contra el crimen organizado a nivel mundial, dentro de un nuevo departamento de cooperación internacional.

Primera guardia civil en Quantico

Ha participado como experta en foros de Europol, de la Interpol, de Naciones Unidas, del Consejo de la Unión Europea, de la OSCE, del EUROMED, de Cepol y de Frontex. Trabaja en operaciones claves en estrecha colaboración con países como México, Emiratos Árabes Unidos y EEUU y es parte del primer ejercicio de patrullaje cibernético internacional, que involucra a 20 países, en investigaciones para rastrear a los traficantes de armas ilegales en la red oscura.

Puedes leer aquí el resto del artículo.

TE PUEDE INTERESAR