la palma

La superficie agraria útil afectada por el incendio es de 22 hectáreas

La Consejería regional ha hecho balance, junto con el Ayuntamiento de Garafía, sobre los daños del fuego que se declaró el pasado 21 de agosto en el noroeste de la Isla Bonita
Sufrieron daños cultivos de almendro, viña, aguacate, castaño, protea, limones e higueras, entre otros. C. Ramos
Sufrieron daños cultivos de almendro, viña, aguacate, castaño, protea, limones e higueras, entre otros. C. Ramos
Sufrieron daños cultivos de almendro, viña, aguacate, castaño, protea, limones e higueras, entre otros. C. Ramos

El equipo técnico del área de Medio Ambiente palmera ha concluido la evaluación de los daños causados en las zonas agrícolas por el incendio forestal que se declaró en el municipio de Garafía el pasado 21 de agosto. El informe final, redactado por los componentes del referido grupo, estima que la superficie agraria útil afectada por el suceso se establece en torno a las 22,4 hectáreas.

Las autoridades han mostrado preocupación ante los cultivos perjudicados por el incendio forestal, que afectó a 1.200 hectáreas de la localidad al noroeste de La Palma. Tras la visita a la zona de la consejera regional de Agricultura, Alicia Vanoostende, y el alcalde Yeray Rodríguez, se han evaluado los daños provocados por el incendio forestal en las diferentes explotaciones agrícolas y ganaderas.

El cultivo que se ha visto más afectado ha sido el del almendro, con una superficie dañada de 4,4 hectáreas, por desecación de hoja en su totalidad. La viña fue otro de los que más sufrió las consecuencias del incidente, viéndose dañadas 2,7 hectáreas, con afección de desecación de hoja de entre un 20 y un 100%.

Aún así, en el caso de la viña esta ha demostrado que, del mismo modo que en incendios anteriores, tiene una fuerte capacidad para ejercer de barrera frente a la expansión del incendio por las características que presenta.

Otro de los cultivos más dañados por el incendio fue el de aguacate, con varias explotaciones de las zonas de Lomada Grande, Briesta y El Colmenero afectadas. La superficie perjudicada fue de 1,7 hectáreas, con una afección de entre el 90 y el 100%. El castaño también registró daños en la cosecha, con un ámbito de afección de 1,3 hectáreas, seguido por el cultivo de la protea, donde se detectaron dos parcelas con daños, únicas en la zona de influencia del incendio.

Además de estos, se han visto afectados por el incendio otros frutales, como una explotación de limones en la zona de Llano Negro, con una superficie de 0,7 hectáreas; la higuera, con 0,6 hectáreas, y el manzano, con 0,3 hectáreas. En el área próxima a Buracas también se detectó una pequeña explotación de mango que registró daños en el 50% del cultivo y que afectó a 0,1 hectáreas del terreno.

En relación al subsector ganadero, no se han producido daños directos de importancia, aunque se han visto afectadas las instalaciones de dos explotaciones de vacuno y cuatro colmenas. Además, se ha detectado daño en el 100% de forraje y pasto de las parcelas localizadas en la zona de afección del incendio, con una estimación de 9,4 hectáreas de cultivos forrajeros, fundamentalmente tagasaste. Pastizales y superficie forestal de arbustos de aprovechamiento ganadero también han resultado dañados.

TE PUEDE INTERESAR