sociedad

Operación Balmis: 98 días sin tregua

El Mando de Canarias del Ejército de Tierra presentó los datos de su reciente actuación para apoyar a la población civil en la lucha contra la pandemia en un operativo histórico
Reunión del Mando de Canarias con los medios de comunicación. Tony Cuadrado
Reunión del Mando de Canarias con los medios de comunicación. Tony Cuadrado
Reunión del Mando de Canarias con los medios de comunicación. Tony Cuadrado

El teniente general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra (MCANA), Carlos Palacios Zaforteza, presentó ayer los detalles de la Operación Balmis, operación en el marco de la cual las Fuerzas Armadas han estado apoyando a la sociedad española en la lucha contra el coronavirus durante el periodo de vigencia del estado de alarma decretado por el Gobierno el 14 de marzo y que se prolongó hasta el día 21 de junio.

En la reunión mantenida en las instalaciones del que fue centro de operaciones del Mando Componente Terrestre de la Operación Balmis en el Palacio de la Capitanía General de Canarias, el teniente general Palacios explicó detalladamente al personal presente las funciones y misiones de las Fuerzas Armadas durante la Operación, centrándose en las desarrolladas por el Ejército de Tierra, donde durante 98 días estuvieron luchando sin tregua contra la COVID-19 en apoyo a la población.

El Mando de Canarias del Ejército de Tierra tuvo un papel importante en la Operación Balmis; primero porque el teniente general Palacios, jefe del MCANA, fue nombrado desde el principio de la crisis como comandante del Mando Componente Terrestre (MCT), y en segundo lugar debido a que las unidades del MCANA trabajaron activamente desde el 18 de marzo con diversos cometidos dentro de este MCT.

En estos momentos, en caso de necesitar reactivar una posible ‘Operación Balmis II’, el teniente general aseguró que están en condiciones de ponerla en marcha en menos de 48 horas y que cuentan con material de protección acumulado y listo para su utilización.

rastreadores

Además, el general jefe del MCANA expuso la situación actual de los rastreadores militares a generar por sus unidades, que dentro de la bautizada como ‘Operación Baluarte’, volverán a apoyar a la población en aquellas comunidades autónomas que así lo han solicitado, siendo las de Canarias, Baleares, así como las ciudades de Ceuta y Melilla, las que entran dentro de su ámbito, contando en estos momentos con 120 rastreadores. Entre los asistentes cabe destacar la presencia del presidente de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife, Salvador García Llanos, que estuvo acompañado por los directores de diferentes medios de prensa escrita y digital, televisión y radio del ámbito de Canarias.

Asistencia del Mando de Canarias en la crisis migratoria

En la entrevista concedida al DIARIO el 23 de agosto, el teniente general Carlos Palacios contaba en primicia que el día 1 de este mes pasaban a formar parte del Mando de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. A la pregunta sobre el papel del Ministerio de Defensa en la crisis migratoria que afecta a las Islas, el capitán general de Canarias dijo que “la competencia es fundamentalmente del Ministerio del Interior y la Secretaría de Inmigración. El ejército está para apoyar en operaciones de ayuda humanitaria, y en caso de una necesidad nos lo piden siguiendo el cauce adecuado”. En esta oportunidad reiteró la habilitación del acuartelamiento de Las Canteras (Tenerife) y el Matorral (Fuerteventura), y defendió la importancia de mantener las instalaciones en Pájara para la instrucción y preparación de los efectivos militares.

TE RECOMENDAMOS