nacional

País Vasco, Asturias, Extremadura, La Rioja y Cataluña piden el estado de alarma

Ciudadanos ha prestado su apoyo a Pedro Sánchez para llevar a cabo la medida
Terrazas de bares vacías durante la pandemia EUROPA PRESS

Varias comunidades autónomas han pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma para restringir la movilidad nocturna de la población y frenar al avance de la segunda ola de la pandemia, una medida que consideran debería adoptarse en toda España.

La pasada medianoche, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), informaba de que había pedido la declaración del estado de alarma en la ciudad autónoma para aplicar el confinamiento nocturno, tal como había defendido en el Consejo Interterritorial de Salud, que aplazó la decisión de decretar el toque de queda nocturno por falta de un acuerdo sobre el marco legal.

Posteriormente, ha sido el lehendakari, Íñigo Urkullu, el que ha reclamado al Gobierno que decretase el estado de alarma por un período inicial de 15 días “en todo el Estado”, aunque con el mando y la gestión en manos de los presidentes autonómicos.

Una petición a la que posteriormente se han unido Asturias, Extremadura y La Rioja, y a la que también se ha sumado Cataluña. Tras una reunión de urgencia, el Govern catalán ha acordado solicitar ele stado de alarma.

Tanto el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, como el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han reclamado a Sánchez la declaración del estado de alarma con el fin de poder contar con el respaldo legal necesario para restringir la movilidad nocturna de la población y frenar así el avance de la segunda ola de la pandemia de la covid-19

Puedes leer aquí el artículo completo de El Español.

TE PUEDE INTERESAR