La Palma

El Cabildo de La Palma atiende las demandas familiares tras el inicio de las clases

Las necesidades planteadas por las asociaciones de madres y padres son mejorar las infraestructuras en algunos centros, medidas sociales y formación en nuevas tecnologías

Vicente Brito, Susana Machín y Lourdes López
Vicente Brito, Susana Machín y Lourdes López tras finalizar la reunión entre representantes del Cabildo y de la federación de asociaciones. DA

La consejera insular de Educación, Susana Machín, mantuvo un encuentro de trabajo con la presidenta de la Federación de Asociación de Padres y Madres de Alumnos de La Palma (FAPA La Palma), Lourdes López Rodríguez, y el secretario de esta entidad, Vicente Brito Rodríguez, para analizar el comienzo del curso escolar 2020-2021. Lo hizo teniendo en cuenta, además, las condiciones especiales en las que se ha puesto en marcha ante la pandemia de COVID-19 y las medidas de seguridad que se han adoptado en todos los centros educativos.

Susana Machín acogió las demandas planteadas por la Federación, que se constituyó oficialmente en septiembre del pasado año y que engloba a las 14 asociaciones de madres y padres existentes en la Isla, para contribuir a atender las reclamaciones que plantean.

Tras la reunión, la consejera aclaró que pese a que el Cabildo no posee competencias en materia educativa, sí trabaja en este ámbito en la realización de diversas acciones para promover la mejora de la formación del alumnado palmero, como la convocatoria de becas o la cooperación en diversos programas educativos. Asimismo, señaló que trasladará a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias las diversas necesidades y reivindicaciones planteadas por FAPA La Palma, en esa tarea de interlocución entre las administraciones que realiza.

Las necesidades planteadas desde FAPA La Palma pasan, principalmente, por determinadas mejoras en materia de infraestructuras en algunos centros educativos, a las que se añaden medidas sociales, teniendo en cuenta el efecto de la crisis económica derivada de la COVID-19 sobre muchas familias de la Isla, y la demanda de formación para las madres y los padres en todo lo concerniente a nuevas tecnologías.

La consejera, que tomó nota de todas y cada una de las demandas planteadas desde la Federación, se comprometió a trasladar a los órganos competentes las reclamaciones y necesidades expuestas, algunas de las cuales ya se encuentran en vías de resolución.

POSIBILIDAD DE RECUPERAR LA SUBVENCIÓN

Al mismo tiempo, Machín informó de la posibilidad de recuperar para el próximo ejercicio presupuestario la subvención que otorgaba el Cabildo a la Federación y que se paralizó cuando cesó su actividad.

Por su parte, Lourdes López mostró su satisfacción por el encuentro, donde ha encontrado por parte de la consejera de Educación “cercanía y capacidad de resolución” ante los retos planteados para continuar mejorando la formación del alumnado palmero.

Por último, Susana Machín ha defendido que las Asociaciones de Madres y Padres de La Palma tienen en el Cabildo, “como no podría ser de otra manera, un aliado para seguir creciendo en materia educativa en la Isla” y, al mismo tiempo, “a un interlocutor dispuesto a mediar con el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos en todo aquello que redunde en beneficio de la comunidad educativa insular”.