unión europea

El primer mapa europeo con ‘semáforo COVID’: casi toda la UE, incluidas las Islas, en color rojo

Alemania aplaza una semana más su decisión de sacar a Canarias de la lista negra de destinos y Ryanair anuncia que reduce al 40% su programación hasta marzo de 2021

El Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) publicó ayer el primer mapa con datos sobre la situación de la pandemia en Europa, tal y como recomendó hace días el Consejo de la Unión Europea.

Se trata de una cartografía que sirve para armonizar las recomendaciones y coordinar las restricciones de libre circulación como respuesta a la propagación del virus. Es decir, se trata de un mapa-semáforo “orientado a los viajes internacionales”.

Esta agencia independiente de la UE, con sede en Estocolmo, publicará los jueves, de forma semanal, un mapa reflejando la situación de la pandemia en cada país a través de un esquema de color de “semáforo” uniformado. Hasta 16 países de la UE aparecen en rojo, entre ellos Francia, España, Polonia y Reino Unido. En zona naranja están marcados (en su mayoría) Italia, Chipre, Estonia, Lituania y Letonia, mientras que únicamente tres países aparecen en verde: Noruega, Finlandia y Grecia. El mapa detalla hasta un nivel regional, por eso algunos países tienen pintadas algunas zonas en naranja y otras en verde, como ocurre por ejemplo con el sur de Italia. Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca e Islandia, sin embargo, aparecen en gris, un código de color que significa “falta de datos sobre los tests”. Canarias figura con color rojo en este mapa, a pesar de su mejora sanitaria. Se espera que la semana que viene, con la actualización del semáforo, estos países ya tengan un color rojo, verde o naranja.

Alemania, que ha aplazado una semana más su decisión de sacar a Canarias de la lista negra de destinos, y ahora que está en rojo habrá menos posibilidades. Según informa Preferente.com, se esperaba que el Gobierno alemán tomara esa decisión ayer, pero no fue así. La propagación del coronavirus se ha acelerado de forma alarmante en Alemania durante las últimas semanas, lo que ha llevado a las autoridades públicas a adoptar medidas aún más estrictas para contener la segunda ola.

Ante esta situación y la caída de reservas, Ryanair anunció la reducción de su operativa de invierno, entre noviembre y marzo, del 60% al 40% en comparación con el año anterior y ha avanzado que habrá más despidos.

El IBEX 35 se salva en una sesión marcada por el turismo

La vuelta atrás en la desescalada a la que se han visto obligados muchos países por el imparable avance de la epidemia de la COVID-19 golpeó ayer las bolsas. El Ibex 35 caía un 1,44% hasta los 6.816,8 puntos al cierre. Los valores del sector turístico y los bancos estuvieron entre los más penalizados en el Ibex 35. Banco Sabadell (-1,7%) cedió ayer con fuerza.

TE PUEDE INTERESAR