economÍa

Los precios industriales en Canarias suben un 3,5% en septiembre

Los precios industriales en Canarias han subido un 3,5% en septiembre con respecto al mes anterior, incremento que también se produce en el periodo interanual, que crece un 0,3%
MAQUINARIA INDUSTRIA MAQUINA
MAQUINARIA INDUSTRIA MAQUINA
PEXELS

Los precios industriales en Canarias han subido un 3,5 por ciento en septiembre con respecto al mes anterior, incremento que también se produce en el periodo interanual, que crece un 0,3 por ciento.

En el conjunto nacional, los precios industriales subieron un 0,3% en septiembre en relación al mes anterior y moderaron su caída interanual hasta el 3,3%, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el recorte interanual de septiembre, dos décimas más moderado que el de agosto (-3,5%), los precios industriales encadenan 16 meses consecutivos de tasas negativas.

La moderación en el descenso interanual de los precios industriales de septiembre se ha debido principalmente al aumento en tres décimas de la tasa interanual de la energía, hasta el -10%, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

También contribuyeron a esta moderación los bienes intermedios, que elevaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -1,6%, por la evolución de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro y acero, y los bienes de consumo no duradero, que incrementaron una décima su tasa, hasta el 0,6%, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

TE PUEDE INTERESAR