LA PALMA

PP y PSOE llegan a un acuerdo y gobernarán juntos en Santa Cruz de La Palma

El alcalde popular, Juan José Cabrera, cesó ayer a los cuatro ediles de Coalición Canaria por “falta de entendimiento”

Juan José Cabrera y Juanjo Neris
Juan José Cabrera y Juanjo Neris

El Grupo Municipal Socialista ha pasado a formar parte del gobierno municipal de Santa Cruz de La Palma tras llegar a un acuerdo en las últimas horas con el Grupo Popular con la finalidad de dotar de estabilidad a la Institución municipal tras la ruptura del acuerdo que estaba vigente en el Ayuntamiento capitalino hasta la jornada de ayer con Coalición Canaria.

La entrada del Grupo Socialista en el grupo de gobierno se produce justo un día después de que el secretario general del PSOE en La Palma, Anselmo Pestana, y el secretario general de los socialistas de Santa Cruz de La Palma, Manuel Abrante, negasen esta posibilidad en un comunicado.

En éste, Anselmo Pestana y Manuel Abrante manifestaban que la ruptura del acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma “ha sido una decisión unilateral del Partido Popular, donde el PSOE no ha participado”; asimismo, negaban una posible entrada del Grupo Socialista en el gobierno de la capital palmera con el PP.

Tanto Manuel Abrante como Anselmo Pestana lamentaban en el comunicado que el PP haya generado inestabilidad en la Institución capitalina y señalaban que el Partido Socialista no sería cómplice de esta actuación irresponsable.

En este sentido, advertían de que el PSOE “ni comparte ni va a entrar en el juego del alcalde de Santa Cruz de La Palma, desestabilizando la Corporación, convirtiendo el Gobierno municipal en un juego de sillas que los socialistas, por responsabilidad con la sociedad, no compartimos”, apostillaban.

En otro comunicado dado a conocer hoy jueves por el Ayuntamiento capitalino se informa de que el Grupo Socialista, a la espera de una reordenación de la estructura del gobierno municipal, asumirá las áreas que detentaban los ediles de Coalición Canaria que fueron destituidos de sus responsabilidades.

Tanto el alcalde, Juan José Cabrera, como el primer teniente de alcalde, Juan José Neris, coincidieron en destacar que el acuerdo de gobierno alcanzado “abre una nueva etapa en Santa Cruz de La Palma en favor de promover el bienestar de la ciudadanía y luchar por el progreso y desarrollo de la capital insular, en el contexto de una grave crisis sanitaria y económica como la que estamos atravesando por la pandemia de al COVID-19”.

Cabrera y Neris resaltan, también, que para conseguir este objetivo “existe un compromiso por sendos grupos municipales para trabajar desde la unidad, el respeto y una fluida comunicación en un Gobierno municipal”.

“En este marco de grave crisis por la que estamos atravesando, Santa Cruz de La Palma requiere un Gobierno unido, que tenga en el centro de actuación los intereses de la ciudadanía y sea capaz de impulsar las políticas que contribuyan a revertir esta situación lo antes posible”, ha comentado el alcalde.

Juan José Cabrera ha recordado que no es la primera vez que populares y socialistas trabajan de forma conjunta en el Ayuntamiento y en un contexto de crisis económica, en el que “conseguimos gestionar con rigor, austeridad y eficiencia los presupuestos, dando los pasos necesarios para sanear las arcas municipales”, apostilló.

“Vamos a poner lo mejor de nosotros por nuestro municipio, para dar estabilidad al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma al que le debemos lealtad y respeto, y luchar por conseguir un lugar mejor para vivir”, ha manifestado Juan José Neris, quien es consciente de que “el reto no es fácil”.

“La situación actual requiere de todo nuestro compromiso, mimo, tacto, unidad y mucho trabajo. Estamos preparados, con ilusión y con deseo de recuperar el orgullo de pertenencia a nuestra capital”, ha subrayado el primer teniente de alcalde.

Neris ha destacado que el grupo de gobierno va a priorizar la mejora de la imagen de la ciudad en cuanto a limpieza y servicios públicos; la atención a los barrios; las políticas de participación ciudadana y el compromiso social en favor de construir un municipio más justo y solidario.