Granadilla de Abona

Ábalos: “No vamos a dejar sola a Canarias; los campamentos de inmigrantes serán provisionales”

El ministro de Transportes, en su visita a las obras de la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur, expuso que “las deportaciones, con las fronteras cerradas, no resultan fácil, pero el Estado hace verdaderos esfuerzos para “evitar imágenes como las de Arguineguín”

 

José Luis Ábalos junto al consejero Sebastián Franquis y el presidente del Cabildo, Pedro Martín, en el Aeropuerto Tenerife Sur / FRAN PALLERO

“Lo primero que deben saber nuestros compatriotas canarios es que vamos a estar con ellos, codo a codo, en esta complicada situación, con la pandemia que se ha cebado con el sector turístico y ahora se suma una presión migratoria y es normal y humano que en estas situaciones nos embargue un cierto sentimiento de desamparo”, señaló ayer el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en su visita a las obras de la nueva terminal de salida del Aeropuerto del Sur.

Tras esa visita, Ábalos compareció ante la prensa para hablar de la conectividad, pero también de los asuntos de actualidad que más preocupan en Canarias: crisis sanitaria, los Presupuestos del Estado y la crisis migratoria.

Sobre esto último, el ministro anunció que “los campamentos de acogidas con 7.000 plazas anunciadas por el ministro Escrivá para hacer frente a la llegada de migrantes son provisionales “, porque según él “hay que mantener a estas personas en unas condiciones decorosas y evitar imágenes como las que vemos en Mogán (Arguineguín), hasta que puedan retornar a sus países de origen”, añadiendo que “han venido de manera ilegal y no tienen derecho a seguir ni en Canarias ni en otro territorio español, porque ya no es solo una responsabilidad estatal, sino una responsabilidad ante la política migratoria de la Unión Europea”, comentó.

En esa línea, apuntó que Canarias es “la puerta” de entrada a Europa, especialmente desde que se han controlado los flujos en el Mediterráneo y las ‘mafias’ se han dirigido hacia el sur, de ahí que el archipiélago sea un “elemento de contención”.

El ministro, que estuvo acompañado del consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, comentó que se debe “combinar la política de fronteras” con una migración regular, la lucha contra la pandemia sanitaria y la “sensibilidad humanitaria”, y en ese sentido, manifestó que “el Estado hace verdaderos esfuerzos”.

Expuso que Canarias ha vivido un fenómeno migratorio “abrumador” en poco tiempo, y ante esa realidad, defendió el “gran compromiso” del ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, y la “gran preocupación” del titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que viajó a Marruecos en busca de “colaboración” en las fronteras, un ministro, que por cierto, ha sido reprobado, de manera no oficial, por Ángel Víctor Torres y otras autoridades canarias.

Para Ábalos, una de las razones del repunte migratorio se debe a que “África también tiene pandemia de coronavirus que ha aumentado el desempleo, con la diferencia de que en estos países no tienen el mismo estado del bienestar que en Europa”, y que el cierre de las fronteras “complica más” las devoluciones, como se hizo en la gran crisis de cayucos de 2006.

Preguntado por la polémica generada por el viaje de casi 200 migrantes en barco desde Gran Canaria a Tenerife y su imposibilidad de continuar hacia Huelva –unos 30 sí lograron embarcar–, señaló que son competencias de Interior pero, en todo caso, señaló que los ciudadanos extranjeros pueden moverse pero tienen 72 horas para estar localizables.

Visita de Ábalos a las obras de ampliación del aeropuerto Tenerife Sur. | Fran Pallero Visita de Ábalos a las obras de ampliación del aeropuerto Tenerife Sur. | Fran Pallero Visita de Ábalos a las obras de ampliación del aeropuerto Tenerife Sur. | Fran Pallero
<
>
Visita de Ábalos a las obras de ampliación del aeropuerto Tenerife Sur. | Fran Pallero

En parecidos términos se expresó el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, quien comentó escuetamente que los migrantes irregulares tienen que estar localizables porque cuentan con orden de expulsión, avanzando que a partir de ahora “habrá control en los puertos canarios”.

Desde este lunes se obligará a los turistas de los “países en riesgo” que entren en España, en Canarias también, a traer un PCR negativo / FRAN PALLERO

PCR desde el lunes, no antígenos

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, mostró su convencimiento de que la entrada en vigor este lunes de la orden de que cada viajero internacional aporte una PCR negativa realizada 72 horas antes de viajar a España, ayudará a la recuperación turística de Canarias, sin entrar a valorar que desde Turismo del Gobierno de Canarias, se ha pedido que ese “pasaporte sanitario” sea a través de un test de antígenos.

En declaraciones a los periodistas durante una visita al Aeropuerto Tenerife Sur, el ministro de Transportes comentó que el Gobierno central ha seguido la “recomendación” de la Unión Europea y prevé que va a contribuir a “afianzar la percepción” de que Canarias “es un lugar seguro de vacaciones”.

Ante la crisis económica que padecen las islas debido al impacto del coronavirus, señaló que “recuperar el turismo es prioritario”, si bien obvió referirse a la petición del Gobierno canario de añadir los test de antígenos como prueba para viajar a España, tal y como sí recoge el Gobierno canario en su propio decreto autonómico para alojarse en complejos turísticos, un decreto puesto en marcha hace una semana. Esos test son más baratos, y por lo tanto menos costoso para el turista que visita las Islas. Las patronales hoteleras ha llegado a decir que “a un inglés le saldrá más caro hacerse el PCR, que costaría unos 120 euros, que volar a Canarias”, temiendo que este nueva medida frene la recuperación turística.