cultura

El Gobierno de Canarias destina 650.000 euros a ayudas a las programaciones culturales de los municipios

A la convocatoria se presentaron 31 de los 88 consistorios del Archipiélago, de los que 28 recibirán finalmente las subvenciones
La convocatoria está dotada de una inversión global de 650.000 euros. / DA

Un total de 28 municipios canarios recibirán ayuda económica del Gobierno regional para proyectos culturales que han desarrollado este año. La elección de propuestas se ha realizado a través de convocatoria pública, a la que se presentaron 31 de los 88 que integra la comunidad autónoma. En el listado figuran ayuntamientos y entidades municipales de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote. Entre ellas se distribuirá una partida económica de 650.000 euros.

El viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, afirma que esta convocatoria “nos ayuda a impulsar proyectos culturales a nivel local que salgan del eventismo, fomentando el desarrollo de políticas culturales enmarcadas en una planificación más amplia. Por otra parte, la concurrencia de las propias administraciones a esta convocatoria abierta, así como la valoración técnica de estos proyectos presentados, establece una forma más transparente y justa de distribuir los recursos del Gobierno, apoyando los proyectos culturales por su calidad, por su dimensión, y no por el color político de un ayuntamiento”.

Con esta convocatoria, que ha venido precedida de otras desarrolladas este mismo año para atender a distintos sectores de la cultura afectados por la crisis sanitaria, se pretende contribuir a la expansión de la actividad cultural de los municipios y del archipiélago canario, y favorecer al mismo tiempo la participación del sector privado al que aquellos encomiendan esta actividad. Todo ello con la intención de impulsar el sector cultural como sector económico, y fomentar la cultura y la progresiva generación y consumo de cultura en los municipios de las Islas.

Cabe recordar que, en el mes de marzo, durante el estado de alarma, el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, se dirigió a todos los municipios del Archipiélago, en colaboración con la Fecam, animándolos a apostar por la cultura en unos momentos de tantas dificultades para este sector. Solicitud que ha respaldado ahora con la organización de este procedimiento específico que permite contribuir a su programación cultural. En la misiva de Márquez se hacía hincapié en que la cultura es un bien fundamental, un derecho ligado a la educación y al bienestar, y que, en las circunstancias actuales, la innovación y la creatividad son más necesarias que nunca, además de que contribuyen a dinamizar económicamente los municipios.

PROYECTOS SELECCIONADOS

El listado de proyectos seleccionados puede consultarse en la web de Canarias Cultura en Red, empresa pública a la que se ha encomendado esta convocatoria, al igual que las otras 13 que se han impulsado este año, y a las que se sumarán en breve otras dos, una dirigida a la producción de música, teatro y danza, y otra a escritores en general. De momento, todo ello supone una inversión de más de siete millones de euros.

El objeto de esta nueva convocatoria, pública y abierta, ha sido ofrecer a los ayuntamientos y sus entidades públicas la posibilidad de colaboración en proyectos culturales estratégicos que favorezcan el acceso a la ciudadanía, que promuevan los valores culturales de las ocho islas en las disciplinas y áreas de teatro, danza, música, artes visuales y audiovisuales, fomento y difusión de la cultura popular; así como la interrelación de estas disciplinas y materias.

Entre los requisitos para conseguir este apoyo figura que los municipios cuenten con una programación cultural estable y coherente, o en su defecto, contar con un proyecto cultural consolidado. También que sus propuestas pongan en valor la descentralización de la cultura, que fomenten el uso de espacios de titularidad pública y, por supuesto, con protocolos de aforo y de seguridad de acuerdo a las realidades de cada municipio según la normativa vigente.

TE PUEDE INTERESAR