artes escénicas

El Puerto de la Cruz acoge el I Encuentro Laboratorio en torno a las Artes Escénicas y las Diversidades

La muestra se desarrollará en dos fechas, 20 de noviembre y 12 de diciembre, en la Sala Andrómeda del Puerto de la Cruz

La Sala Andrómeda del Lago Martiánez en el Puerto de la Cruz acogerá los próximo 20 de noviembre y 12 de diciembre la celebración del proyecto Espacio-Laboratorio Diversidades, una cita artística que propone un encuentro teórico y práctico en entorno a las artes escénicas y la diversidad; se plantea como un lugar de encuentro, intercambio y aprendizaje compartido para aquellos grupos, profesionales y procesos que trabajen y/o investiguen las Artes Escénicas, desde las denominadas ‘Diversidades’ en el territorio canario.

Esta iniciativa pretende desarrollar un Encuentro-Laboratorio que genere un contexto, con personas artistas auto reconocidas como diversas y personas que no se reconozcan como tal, no sólo como herramienta de inclusión, visibilización y desarrollo, sino como medio y fin artístico en sí mismo, aprovechando la creación y la mirada especial y los factores diferenciales de las personas y colectivos con estas características, como generadoras de discurso a partir de sus propias vivencias y la representación de las mismas.

La actividad se iniciará al 20 de noviembre, a las 10 de la mañana, con el taller ‘Tú, Ti, Te, Nxs!’, un taller coreográfico, polifónico y performativo sobre la potencia transformadora y resonante de la vida desde la alteridad. Creado y dirigido por Javier Cuevas y compuesto junto a cuerpos y subjetividades diversas y contrahegemónicas: mujeres de cualquier edad y condición, personas con identidades y orientaciones disidentes (LGTBIQ+), con capacidades diversas, racializadas, migrantes, diagnosticadas y/o subalterizadas.

Ya en horario de tarde (17:00 horas), se llevará a cabo la primera entrega del conversatorio ‘Artes Escénicas, Mediación y Ciudadanía’, que versará acerca de Danza en Comunidad (Proyecto del Auditorio de Tenerife de danza con colectivos y comunidades),  Barriometrajes (con el objetivo de crear nuevas formas de activación y participación ciudadana en los barrios a través del cine) y Cuadro Escénico Ángel Guimera (ONCE) (Creación Escénica de la Fundación ONCE con Lioba Herrera).

A las 19.00 horas tendrá lugar la muestra de retrospectiva de trabajo del grupo ‘PuzzleAtipico’, desarrollado por un grupo de perfmance y video arte formado por artistas con diagnóstico en autismo quienes realizarán un recorrido por su trabajo desde 2017 hasta la fecha.

La actividad se retomará el 12 de diciembre, a partir de las 11:00 horas, con el taller impartido por Iván Padro bajo el título ‘Payaseando la existencia’, un acercamiento al mundo del clown hecho por el director del colectivo Payasos en Rebeldía.

A las 17:00 se llevará a cabo la segunda entrega del conversatorio ‘Artes Escénicas, Mediación y Ciudadanía’, con la participación de EnBedanza, Payasos en Rebeldía y Escénicas Salud Mental (ASCATEC).

La última de las actividades tendrá lugar a partir de las 19:00 horas con la muestra  ‘Retrato de un Aniversario’, de EnBeDanza, la Compañía de Alfredo del Rosarío que trabaja danza con personas con discapacidad intelectual.

Estos encuentros han sido financiados por Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias con la colaboración del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y la programación y dirección está a cargo de Mónica Lorenzo y Beatriz Bello.

TE PUEDE INTERESAR