Cultura

Juan Manuel Bonet clausura este martes el X Encuentro Arte Pensamiento de la Fundación Cristino de Vera

La conferencia, 'Henri Matisse en su Sur, o la plenitud', se podrá seguir desde las 19.00 horas en 'streaming' en el canal de YouTube de la Fundación CajaCanarias

Juan Manuel Bonet ofrece este martes la conferencia de clausura del X Encuentro Arte Pensamiento. / DA

Juan Manuel Bonet, escritor, crítico de arte y literatura, clausura este martes, 24 de noviembre, el X Encuentro Arte Pensamiento de la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias con la conferencia titulada Henri Matisse en su Sur, o la plenitud. La charla comenzará a las 19.00 horas y podrá seguirse en streaming por el canal de YouTube de la Fundación CajaCanarias en el siguiente enlace: https://bit.ly/ArteYPensamientoMatisse.

Como otros creadores del Norte de su tiempo, como por ejemplo en Monet o en Bonnard, Matisse dirige su mirada hacia el Sur. Como Delacroix y otros antes que él, será clave para él la experiencia del Norte de África, en su caso de Marruecos, objeto de cuadros esplendentes. Camino de ese país, en Sevilla pinta mano a mano con nuestro Francisco Iturrino. Gran parte de su obra de madurez está realizada en Niza. Es el caso de sus interiores de habitaciones de hotel de los veinte, de una intimidad a veces rococó, interiores en los que por la ventana penetra la luz de la bahía. O, dos décadas después, de sus papeles recortados, pintados, por decirlo coloquialmente, con tijeras. Pintura la suya siempre plena, saturada de luz, y cuyo cromatismo suele ser intenso, especialmente en la época fauve, aunque también tiene obras más en voz baja. Pintura que fue referente fundamental para otros que vinieron después, como Miró, Masson, Motherwell, Diebenkorn, Guerrero, o, en nuestros ochenta, Broto, Campano o Quejido.

Juan Manuel Bonet es crítico de arte y literatura, poeta, comisario de exposiciones y museólogo español. Ha desempeñado los puestos de director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y del Instituto Cervantes. Autor de monografías sobre distintos artistas españoles, del Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), de libros de poemas, ha comisariado múltiples exposiciones como El surrealismo entre Viejo y Nuevo MundoEl poeta como artistaEl ultraísmo y las artes plásticasLiteratura argentina de vanguardiaEspaña años 50, Vertical Thoughts: Morton Feldman and Visual Arts y las retrospectivas de, entre otros, Pablo Picasso, Giorgio Morandi, Tarsila do Amaral, Henri Michaux, Josef Sudek, Francisco Bores y Manolo Millares.