la palma

La cumbre del G-20 en La Palma contará con la ministra y el líder de la OMT

El encuentro se celebrará de manera telemática. La titular española, su equipo y el secretario general de la Organización Mundial de Turismo serán los únicos que irán a la Isla
El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y la ministra de Turismo española, Reyes Maroto | EUROPA PRESS

La cumbre turística del G-20 planificada para el próximo lunes, día 20, y que en principio iba a tener lugar en la isla de La Palma, solo contará con la presencia de la delegación española y de Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT). De acuerdo con el digital ElTime.es, el evento se celebrará de manera telemática, por lo que sus asistentes se conectarán desde sus respectivos países.

El domingo será la jornada en la que lleguen sendas comitivas. La ministra competente en la materia, Reyes Maroto, que, a su vez, fue la promotora de que la Isla Bonita acogiera el encuentro, estará acompañada por el secretario de Estado del Área, Fernando Valdés, al igual que por el máximo responsable de la OMT. Según el referido medio, toda vez que la titular de la cartera estatal y su equipo arriben a tierras palmeras visitarán distintos puntos de interés de la ínsula, incluido la cumbre más alta: el Roque de los Muchachos.

El Parador Nacional, situado en Breña Baja, ha sido el enclave escogido para albergar la videoconferencia de alto nivel, en la que se prevé que participen líderes de las 20 naciones más influyentes del planeta. Desde las más industrializadas, como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido o Rusia, hasta las que aún se encuentran en vías de industrialización, tales como Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Turquía y la Unión Europea.

España, por su parte, posee el estatus de invitado permanente desde el año 2008. Cada año, uno de los miembros del G-20 ostenta la presidencia y ejerce de anfitrión, pudiendo, además, invitar a otros países no asociados a las reuniones. El referido grupo surgió en 1999 con el objetivo de celebrar debates sobre cuestiones macrofinancieras. No obstante, a raíz de la Gran Recesión de 2008, se ampliaron sus funciones, abarcando otras materias de carácter socioeconómico y desarrollo como sería, en este caso, el turismo.

TE PUEDE INTERESAR