tribuna

La Laguna, municipio amigable con las personas mayores

La Laguna municipio amigable con las personas mayores. La declaración de La Laguna como municipio amigable con las personas mayores no es fruto de un simple acuerdo plenario unánime, está siendo el resultado del esfuerzo, el compromiso y el trabajo continuado de las asociaciones de mayores de Aguere, sumado a una voluntad política y técnica unánime que se mantiene desde anteriores mandatos y que se concreta con pasos claves para la Organización Mundial de la Salud, como el diagnóstico que recientemente presentamos y editamos en papel.
Este trabajo, elaborado en colaboración con el Centro de Estudios Universitarios de Desigualdad Social y Gobernanza, con la participación de 258 vecinos y vecinas del municipio, además de personal técnico de distintas áreas, es la base sobre la que construir un municipio mejor.
La Laguna tiene la enorme suerte de contar con un tejido amplio e implicado de asociaciones y personas mayores activas en distintos movimientos vecinales y sociales. Hace unos días, el Teatro Leal acogió un merecido homenaje a las 35 asociaciones que lo conforman en la actualidad, personalizando un reconocimiento especial a dos representantes históricos de este movimiento vecinal, Candelaria Leonides Carrillo (de la Asociación de Mayores Cristo del Pilar) y Olimpio Mateos Guerreiro (de la Asociación de Mayores de la Universidad de La Laguna), ejemplo vivo de implicación y activismo social.
El apoyo a unos mejores servicios públicos, las políticas de los cuidados, unas pensiones dignas, el ocio saludable, la mejora de los pueblos y barrios, la igualdad, el medio ambiente, la conservación de nuestras tradiciones o del patrimonio no se entendería sin la implicación activa de decenas de personas mayores, que aportan su experiencia y su amplia visión en su entorno más cercano. Son, precisamente, la generación a la que le tocó vivir directamente el cambio de la dictadura a la democracia y las enormes esperanzas de una sociedad nueva por construir, donde dieron todo para tener el modelo social que hoy tenemos.
La generación que en estos momentos tiene más de sesenta años en La Laguna ya supera el 16% de la población, eso supone un enorme reto para atender otras pandemias que también sufren, como la de la soledad no deseada. A pesar de las dificultades del momento actual, seguimos apostamos por un ocio saludable y en condiciones de seguridad, donde las actividades al aire libre sean una aportación más para mantener los cuerpos y las mentes plenamente activos.
Creemos firmemente en la importancia estratégica de un Plan que nos convertirá en municipio amigable, que establezca acciones concretas para la mejora de la vida de la población mayor, más aún en un momento como el actual, en donde, una vez más, las personas de más de 65 años vuelven a ser un pilar fundamental para la supervivencia de muchas familias y sufren especialmente las consecuencias sociales y sanitarias de la pandemia que estamos viviendo en este 2020.
El Ayuntamiento en su conjunto y, específicamente, el área de Bienestar Social, tiene por delante un intenso trabajo lograr un Plan lo más realista, participativo e integral posible. Contamos para ello con la plena implicación y el estímulo del movimiento asociativo, del Consejo Municipal de Mayores y de todos los grupos
de la oposición, junto con la suma de las áreas municipales. A pesar de las dificultades indudables del momento actual, queremos que sea un plan que podamos desarrollar y medir, someterlo al control de la ciudadanía desde el minuto uno y en el que los compromisos económicos se plasmen en lo
concreto. Haremos ese gran esfuerzo sabiendo que un municipio amigable con las personas mayores es un mejor municipio para vivir y disfrutar para todas las personas.

*Concejal de Bienestar Social y Drogodependencias del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna

TE PUEDE INTERESAR