economía

Manuel Sánchez-Cascado: “TECH Universidad Tecnológica será pronto la mayor compañía ZEC en Canarias”

El plan de desarrollo local de esta organización académica privada pasa por tener un crecimiento en las Islas hasta los 1.800 empleos en el año 2026
Manuel Sánchez-Cascado, CEO de TECH. | Sergio Méndez
Manuel Sánchez-Cascado, CEO de TECH. | Sergio Méndez
Manuel Sánchez-Cascado, CEO de TECH. | Sergio Méndez

La Universidad Tecnológica TECH, reconocida por Financial Times como una de las 200 compañías de mayor crecimiento en Europa en los años 2017 y 2018, se instalará en Santa Cruz de Tenerife, tras alcanzar un acuerdo estratégico con el Cabildo de Tenerife. En sus primeros 30 meses de actividad, TECH ya emplea en la isla a más de 120 personas. El plan de desarrollo local de esta organización académica privada pasa por tener un crecimiento en Canarias hasta los 1.800 empleos en el año 2026, siempre y cuando se culmine con éxito el proceso de reconocimiento como Universidad por parte del gobierno regional que se inició en el año 2017.

-¿Qué balance hace de este último año y qué perspectivas de crecimiento tienen en las Islas?
“El año 2019 ha sido el segundo de nuestra andadura canaria. Nuestra sociedad ha crecido un 50% en términos de facturación, y ha redoblado su compromiso con el empleo incrementando un 60% su plantilla. En el año 2020 el incremento interanual se está pronunciando hasta el 70% y confiamos en acabar el ejercicio como la primera compañía ZEC en Canarias por EBITDA. Afortunadamente estamos teniendo un desarrollo exponencial”.

-¿A qué se refiere con lo de desarrollo exponencial?
“TECH es una institución que ha nacido y se ha diseñado en la era digital, con la misión de crear una universidad de élite para todos. Con la visión de cambiar la educación superior en nuestra área idiomática. Con un equipo humano especialista en la educación en línea, que arrastra una experiencia de mucho éxito, y que acompaña de una verdadera vocación docente. Por supuesto con los medios económicos y técnicos que nos ha permitido constituirnos en una organización exponencial”.

-¿Para quienes aún no les conozcan, que es TECH Universidad tecnológica?
“En términos financieros, somos la Edtech referente internacional en español. Para entendernos, TECH es una compañía multinacional que opera en los 23 países de habla hispana y que gira en torno a un clúster de universidades privadas digitales que, aprovechando las economías de escala, se han convertido en la primera Universidad digital en el mundo en lengua castellana. Nuestra principal Universidad en la actualidad es TECH México. En total, contamos con más de 6.200 títulos universitarios en áreas de alta especialización que van desde la medicina, la veterinaria, la odontología, la enfermería, el magisterio, la psicología, la farmacia, la fisioterapia, las ciencias del deporte, la nutrición, el periodismo, el derecho o la ingeniería. Operamos también la mayor escuela digital de idiomas y la escuela de negocios online más grande en español del mundo, con más de 700 programas de desarrollo directivo”.

-¿Cuánto personal emplean actualmente en las Islas?
“Desde nuestra sede en Tenerife estamos dando servicio cada día a alumnos de los 23 países del área idiomática del español. Tenemos actualmente alrededor de 150 empleados en Canarias brindando servicios financieros, de marketing directo y relacional, que brindan soporte y desarrollo tecnológico a nuestras filiales, así como soporte docente y un departamento de idiomas en franco crecimiento. Esta plantilla tendrá una auténtica explosión, ya que crecerá hasta los 1.800 empleados, conforme TECH Universidad Tecnológica se vea reconocida como tal por el Parlamento Canario”.

-¿De qué depende ese reconocimiento?
“Actualmente estamos a falta del último trámite administrativo. La Dirección General de Universidades dependiente de la Consejería de Educación debe elevar el expediente de reconocimiento de TECH al Consejo de Gobierno de Canarias y este debe enviarlo al Parlamento. Es este último órgano legislativo quien, por ley, tiene delegada la competencia de decidir en última instancia respecto al reconocimiento de las universidades privadas”.

-¿Cuentan con el apoyo parlamentario necesario para sacar adelante el proyecto?
“A día de hoy los responsables del Gobierno de Canarias y de los principales partidos nos han mostrado su apoyo expreso. Si no fuera así, créame que con los 4 años que nos está llevado el proceso de reconocimiento en Canarias, nos habríamos marchado hace tiempo a otra comunidad autónoma”.

-¿A su juicio, que supone la implantación de TECH para Canarias?
“TECH ha venido a ofrecer y a comprometer una gran creación de empleo ajena al sector turístico. Nuestro objetivo, una vez la Universidad canaria esté reconocida, es haber creado 1.800 empleos en las islas en el año 2026. Creemos que este es un dato verdaderamente extraordinario que se debe poner en valor. Además, en plena pandemia, resulta obvio que el impulso de la educación online es una obligación institucional. TECH es, asimismo, la Universidad que más alumnos ha capacitado digitalmente los últimos años: atraemos 5 o 6 veces más alumnos nuevos al año que la Universidad Complutense de Madrid, si sirve de referencia”.

-¿Su institución académica tiene capacidad de atraer a otras compañías tecnológicas al Archipiélago canario?
“Sin duda, podemos ser una extraordinaria referencia de éxito y, desde luego, un gran aliado en la atracción de grandes compañías tecnológicas a las Islas Canarias. La Universidad Tecnológica TECH y sus filiales, ha sido reconocida por Financial Times como una de las 200 compañías de mayor crecimiento en Europa en los años 2017 y 2018. Y terminará el año 2020 como la compañía tecnológica española con mayor valoración de mercado. Asociaremos las islas a la tecnología y educación, dos valores fundamentales en el camino del tan buscado cambio del modelo productivo, y clave en el futuro inmediato de las islas”.

-Habrá quien se pregunte si realmente hay recorrido para la entrada de más Universidades en Canarias.
“Nosotros consideramos que ver la formación digital en clave local es un error de bulto. Somos una universidad que brindamos servicios de formación y capacitación digitales, online. Por tanto, nuestro público y área de influencia es universal. Actualmente el 70% de nuestro alumnado es latinoamericano, y entre el 30% restante con residencia en España, únicamente el 8% es canario. Nosotros podemos ubicarnos de manera indistinta en Ferrol o en Tierra de Fuego y brindar el mismo servicio. Le pongo un ejemplo: Singapur a día de hoy alberga a más de 70 Universidades extranjeras. Fíjese si tiene recorrido Canarias”.

-Antes mencionó que llevan cuatro años en la fase legar de reconocimiento. ¿Por qué se está demorando tanto este proceso?
“En mi particular opinión, la tramitación de nuestro expediente se está retrasando en exceso y de manera injustificada en la Dirección General de Universidades. No estamos encontrando en el actual Director General el soporte y el abrigo que un proyecto de esta envergadura y con este impacto en Canarias merece”.

-¿Confía en que se agilicen los trámites o ha entrado en el territorio de la resignación?
“Solo espero que cada cual haga su trabajo y cumpla escrupulosamente con lo que marca la ley. Créame que a pesar de estos largos 4 años de trámites interminables, soy optimista. Canarias es la sede natural de un gran proyecto internacional consolidado y en lengua castellana, como es nuestra Universidad Tech”.

TE PUEDE INTERESAR