cultura

Paloma Alarcó interviene este martes en el X Encuentro Arte Pensamiento de la Fundación Cristino de Vera

La conferencia, titulada 'Bajo las ninfeas, una felicidad recogida, silenciosa y móvil', podrá seguirse a partir de las 19.00 horas en el canal de YouTube de la Fundación CajaCanarias
Paloma Alarcó, conservadora del Museo Thyssen-Bornemisza. / DA

Paloma Alarcó, conservadora del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid y especialista en la obra de Claude Monet, interviene este martes, 17 de noviembre, en el X Encuentro Arte Pensamiento de la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, con la conferencia Bajo las ninfeas, una felicidad recogida, silenciosa y móvil. La charla comenzará a las 19.00 horas y podrá seguirse en streaming por el canal YouTube de la Fundación CajaCanarias (https://bit.ly/PalomaAlarcóArtePensamiento).

Ningún jardín está tan identificado con la obra de un artista como lo está el jardín de Giverny con la pintura de su creador. El diseño y construcción del estanque de nenúfares por parte de Monet supuso la creación de un motivo pictórico para simbolizar la esencia de la naturaleza que derivaría en una profunda reflexión sobre el acto de mirar y sobre la propia naturaleza de la pintura.

Desde 1991, Paloma Alarcó es conservadora del Thyssen-Bornemisza, donde ejerce como jefa de Conservación de Pintura Moderna, a cargo de la colección de la segunda mitad del siglo XIX y del siglo XX. Además de los trabajos de investigación y las publicaciones sobre las obras de la colección, ha sido comisaria de varias exposiciones producidas por el museo, como Picasso/Lautrec (2017); Edvard Munch. Arquetipos (2015); Mitos del Pop (2014); Gauguin y el viaje a lo exótico (2012); Otto Dix. Retrato de Hugo Erfurth (2008); El espejo y la máscara. El retrato en el siglo de Picasso (2007) [segunda sede: Kimbell Art Museum, Fort Worth, Texas] o Kokoschka, Max Schmidt, Adolf Loos y sus amigos (2001). También ha comisariado exposiciones directamente relacionadas con la obra de Monet, como Los impresionistas y la fotografía (2019); Berthe Morisot (2011) y Monet y la abstracción (2010) [segunda sede: Musée Marmottan Monet, París]. También es la autora de la edición Claude Monet. Correspondencia. Los años de Giverny, Madrid, Turner, 2010. Ha obtenido becas de investigación para trabajar en el Getty Research Institute de Los Ángeles en 2016 y en el Clark Art Research Institute, Williamstown (Massachusssets) en 2010. Desde 2007 es vocal de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura. Y desde 2019 es miembro del Patronato y del Comité Ejecutivo del Museo Picasso Málaga.

TE PUEDE INTERESAR