santa Úrsula

Política Territorial financiará al 50% los daños por los incendios

La ministra Carolina Darias visita el municipio y confirma que las solicitudes recibidas alcanzan los 185.518 euros

El Ministerio de Política Territorial financiará al 50% los daños ocasionados por los incendios ocurridos los días 23, 24 y 25 de febrero en las infraestructuras municipales y la red viaria insular y que afectaron a seis municipios del Norte de Tenerife.

Santa Úrsula fue uno de los más perjudicados y por esta razón, la ministra Carolina Darias visitó ayer la localidad acompañada del presidente insular, Pedro Martín, y el alcalde, Juan Acosta, entre otras autoridades, para recorrer parte de las zonas que fueron arrasadas por las llamas, como La Quinta, y apoyar a sus vecinos. En ese contexto, aprovechó para dar a conocer lo que ha hecho el Gobierno de España ya que “es la primera vez que en el mismo año que ocurre el suceso, el Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto, en concreto el 904, que atiende y da cobertura a este tipo de daños”, subrayó.

Asimismo, animó tanto al Cabildo de Tenerife como a todas las entidades que se han visto afectadas por los incendios a que presenten solicitudes para poder financiar las pérdidas.

Respecto a las cuantías, indicó que por el momento se tiene una “valoración inicial” de los daños que han presentado los ayuntamientos, que en el caso de Santa Úrsula ascienden a 185.518 euros. A ello hay que sumarle las que concederá el Ministerio del Interior para sufragar los ocasionados en enseres y viviendas.

En este sentido, Juan Acosta agradeció que la ministra dijera que la cantidad destinada por su departamento “no estaba cerrada y que hablara de una valoración inicial”.

“Sé que están trabajando en ello porque hay afectados a los que ya se les está pidiendo que aporten más documentación y el Ayuntamiento está tutelándolos en todo lo que necesiten”, certificó el mandatario. No obstante, dijo que uno de los mayores problemas eran las pérdidas en la agricultura, con 14 hectáreas y más de 90 personas afectadas. “Son minifundios y la mayoría no tiene seguro agrario, por eso estamos insistiendo en buscar alternativas” añadió por último.

TE PUEDE INTERESAR