política

Román Rodríguez espera sumar 1.000 millones a los Presupuestos

El vicepresidente y consejero de Hacienda presenta al Consejo Económico y Social (CES) el proyecto de ley de las cuentas autonómicas de 2021, que llevará el viernes al Parlamento
Román Rodríguez, ante el pleno del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias. DA
Román Rodríguez, ante el pleno del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias. DA
Román Rodríguez, ante el pleno del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias. DA

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, presentó ayer al pleno del Consejo Económico y Social (CES) el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021, aprobado el viernes, unas cuentas “equilibradas y oportunas” y que podrían crecer en otros 1.000 millones de euros a lo largo del año con la llegada de nuevos recursos nacionales y comunitarios.

Rodríguez insistió, al término de la reunión, que los Presupuestos canarios aumentarán un 5% el próximo año con respecto a las cuentas iniciales de 2020 gracias a la suspensión de las reglas fiscales, la utilización de parte de los ahorros de la Administración autonómica y la llegada de fondos ordinarios y extraordinarios.

Estos presupuestos son, en palabras del consejero, “los que necesita Canarias para afrontar una situación excepcional”, y constituyen la base de las cuentas de 2021, puesto que a las partidas ya consignadas habrá que sumar otras que vayan llegando en los próximos meses, tal y como ha ocurrido en 2020.

“Cuando lleguen esos recursos”, explicó Román Rodríguez, se gestionarán como el resto del Presupuesto, “de manera responsable y prudente para que los ingresos adicionales sufraguen gastos adicionales, pero nunca estructurales”. El vicepresidente resaltó el carácter “expansivo y anticíclico” de los Presupuestos, con un incremento importante del apoyo a los sectores productivos y de las inversiones, “unos aspectos vitales en estos momentos de crisis para tirar la demanda” y reactivar la economía canaria. En concreto, las políticas para los sectores económicos alcanzan los 291 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,7%; en tanto que las inversiones se sitúan en los 1.179 millones, un 17,5% más que este año.

Con todo, los crecimientos más importantes en términos absolutos se vuelven a producir en los servicios públicos esenciales, cuyas políticas acaparan 6.356 millones de euros, el 75% del gasto no financiero.

Las cuentas permitirán “atender las necesidades de las personas más vulnerables a la crisis generada por la COVID-19”, de un lado, e “insuflar recursos para reactivar la economía de las Islas en un contexto especialmente dificultoso”, por otro. Ello, “sin aplicar nuevos impuestos ni recurrir al endeudamiento y ahorrando en intereses de la deuda actual”, apostilló Rodríguez.

El proyecto de ley de los Presupuestos canarios asciende a 8.474 millones de euros de gasto no financiero, lo que implica un aumento de 407 millones. La disminución de 434 millones en recaudación de impuestos se compensa con el uso de parte de los ahorros de la comunidad autónoma y nuevos fondos con respecto a los consignados este mismo año.

Avalado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el cuadro macroeconómico calcula una caída del PIB a finales de 2020 del 21,6% (10.619 millones), si bien a finales del año próximo podrá crecer un 17,3%, de acuerdo con el escenario central, el más factible de los tres que baraja la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo. Por lo que respecta al desempleo, las previsiones apuntan a una tasa a final de este año del 22,3%, que sería del 24, 7% al acabar 2021.

El vicepresidente entregará el documento al presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, con lo que comienza la tramitación de una ley que entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

TE PUEDE INTERESAR