Mercadona acaba de anunciar públicamente que uno de sus caldos, el caldo de pollo, comercializado bajo la marca blanca Hacendado y elaborado por la empresa guipuzcoana Interal, había aumentado un 23% las ventas. En concreto, la empresa liderada por Juan Roig vende diariamente 84.000 litros de este producto.
Como puedes ver en su etiqueta y según su propia definición, los caldos industriales como este están compuestos principalmente por agua. Además, también contiene 2% de pollo, almidón de maíz modificado (un aditivo comúnmente utilizado como espesante en la industria para mejorar la consistencia y textura), verduras como puerros, zanahorias, patatas y apio, así como aceite de oliva y especias.
Estos ingredientes y la gran cantidad de agua que se usa para hacer el caldo (que se vende en una caja de un litro) casi no contienen calorías. De hecho, una bebida de 250 ml solo puede proporcionar 13 calorías, tal y como se puede comprobar en la base de datos de productos alimentarios Open Food Facts.
Su contenido en grasas es inferior a 0,5 gramos por cada 100 gramos; el de hidratos no alcanza los 1,5 gramos, y el de fibra también es menor a 0,5 gramos. Esto le da una puntuación C en Nutriscore, el semáforo nutricional que pretende implantarse en España y que te dice y te dice si la comida es saludable.
Puedes leer esta noticia completa en El Español.