sociedad

Tedros Adhanom (OMS): “Ahora hay una esperanza real de vencer al virus”

Ya existen tres vacunas consensuadas de alta eficacia, tras la de Oxford-AstraZeneca anunciada ayer
El director general de la OMS, Tedros Adhanom. Reuters
El director general de la OMS, Tedros Adhanom. Reuters

Son unas declaraciones esperadas durante largo tiempo por la humanidad y, desde luego, en Canarias. Por primera vez, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró ayer que ya se ve “luz al final del túnel” gracias a los resultados que se están obteniendo en los ensayos con las vacunas contra la COVID-19. Dichas palabras adquieren mayor sentido al producirse como reacción a un comunicado de la empresa AstraZeneca en el que se informa que la vacuna (AZD1222), que desarrolla con la Universidad de Oxford, ha demostrado una eficacia del 70% contra el coronavirus, si bien puede alcanzar el 90% con una doble dosis.

Hay que tener en cuenta que el anuncio de AstraZeneca se suma a los realizados por la compañía Moderna y la farmacéutica Pfizer, que ya han asegurado que el antídoto que están desarrollando presenta una eficacia superior al 90%.

Aunque no ha pasado los parámetros de seguridad occidentales, cabe recordar que Rusia anunció anteriormente que también tenía su propia vacuna contra la COVID-19.

“Ahora hay una esperanza real de que las vacunas, en combinación con otras medidas de salud pública probadas y comprobadas, ayudarán a terminar con la pandemia”, sostuvo Tedros Adhanom.

brillante

“Con las últimas noticias positivas de los ensayos de vacunas, la luz al final de este túnel, largo y oscuro, se está volviendo más brillante. Ahora hay una esperanza real de que los antídotos, en combinación con otras medidas de salud pública probadas y comprobadas, ayudarán a terminar con la pandemia”, añadió el responsable de la OMS. En este sentido, el dirigente de dicho organismo de las Naciones Unidas ha recordado que en la historia “ninguna vacuna” se ha desarrollado de forma tan rápida, si bien ha destacado la necesidad de que la urgencia con la que se están llevando a cabo las diferentes vacunas también se debe tener a la hora de distribuirlas de forma “justa”.

“Todo Gobierno, con razón, quiere hacer todo lo posible para proteger a su población. Pero ahora existe un riesgo real de que los más pobres y vulnerables sean pisoteados en la estampida de las vacunas”, ha avisado el director general de la OMS, tras recordar la puesta en marcha, el pasado mes de abril, del ACT-Accelerator.

Del mismo modo, se ha pronunciado la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, quien ha subrayado la importancia que tiene que haya varios candidatos diferentes a vacunas que puedan usarse para luchar contra el coronavirus.

Novedad

Respecto a la novedad anunciada por la compañía AstraZeneca, cabe apuntar que su antídoto es efectivo al 70%, aunque se eleva al 90% si se administra media dosis primero y después una dosis entera.

A este respecto, el director del Grupo de Vacunas de Oxford (Universidad que trabaja mano a mano con la compañía), Andrew Pollard, cree que es “intrigante” que la efectividad de la vacuna alcance este porcentaje cuando se reduce a la mitad la primera dosis y asegura que se están realizando nuevas indagaciones.

Una interesante novedad radica en que la vacuna de Astrazeneca puede ser almacenada y transportada a una temperatura de entre dos y ocho grados centígrados y conservarse durante seis meses en esas condiciones, lo que supone una ventaja con sus competidoras de Moderna y Pfizer, que requieren guardarse bajo cero.

No en balde, hay que tener en cuenta lo complejo que resultará la administración de estos remedios, que se realizará por millones de dosis, más si tenemos en cuenta que hay que llevarlo a cabo en varias tomas.

Sea como fuere, como bien dice Tedros Adhanom, al fin se observa la luz al final del tenebroso túnel que ha supuesto la pandemia actual.

TE PUEDE INTERESAR