cultura

Tenerife Noir anuncia este sábado el fallo del Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal

El acto se celebra de forma presencial en el espacio 'gastro' del Museo de Naturaleza y Arqueología, MUNA
‘Los miércoles salvajes’, de Susana Hernández. / DA
‘Los señores del humo’, de Claudio Cerdán. / DA

Tenerife Noir anuncia este sábado, a las 12.00 horas, el fallo del premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal de 2020. El acto tendrá lugar en Mues.ca, el espacio gastro del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) de Santa Cruz de Tenerife. El acto se celebra de forma presencial y abierto al público, aunque debido a las limitaciones establecidas a raíz de la pandemia por la COVID-19, el acceso se gestiona mediante la reserva de plazas a través de la web del Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir, http://tenerifenoir.com/, y en sus perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter.

Un comité de expertos, después de sucesivos procesos de selección, escogió cuatro novelas editadas en 2019 como las mejores del género escritas el año pasado en castellano, de forma que se convirtieron en las finalistas aspirantes al “único premio de género negro a una obra publicada dotado con dinero en España, algo muy valorado por los autores y autoras, que ven reconocido su trabajo, ya que es muy difícil vivir de la literatura”, subraya el director y productor de Tenerife Noir, Alejandro Martín.

Claudio Cerdán, autor de Los señores del humo; Esther García Llovet, que firma Sánchez; Susana Hernández, autora de Los miércoles salvajes, y Domingo Villar, por El último barco, conocerán la decisión adoptada por un jurado compuesto por el escritor y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria José Luis Correa; la organizadora del festival Cubelles Noir, Charo González Herrera, gran especialista en el género negro, crítica y una de las lectoras más activas; los profesores de Filología de la Universidad de La Laguna Miguel Ángel Rábade -además, fundador de la librería Misterio, especializada en género criminal, que tuvo su sede en La Laguna- y Javier Rivero -también director del Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro de la ULL–, y la periodista Verónica Alemán.

‘El último barco’, de Domingo Villar. / DA
‘Sánchez’, de Esther García Llovet. / DA

Los autores finalistas del premio serán entrevistados por la escritora Yurena González en sendas sesiones el lunes 30 de noviembre y el martes 1 de diciembre, ambos días, a las 18.00 horas. Las entrevistas se emitirán a través de Internet en directo. El enlace para acceder a ellas se localiza en la página en la web del festival: http://tenerifenoir.com/ y en sus perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter. En la sesión del lunes participan Susana Hernández y Claudio Cerdán, mientras que el martes 1 de diciembre es el turno de Domingo Villar y Esther García Llovet.

 

TE PUEDE INTERESAR