cultura

Tomas Redondo Velo obtiene el Nuevas Escrituras Canarias 2020

El poemario ‘Ruegos sumergidos’ será publicado por el Gobierno de Canarias y su autor recibirá además un incentivo económico
Tomás Redondo Velo. / Carlos A. Schwartz

Tomás Redondo Velo, de 27 años de edad, ha sido el ganador de Nuevas Escrituras Canarias 2020 por su poemario Ruegos sumergidos. El Área de Cultura del Gobierno de Canarias publicará esta obra, además de dar un incentivo económico a su autor, cuya selección se ha realizado a través de convocatoria pública y con un jurado externo especializado. El texto ganador se impuso entre un total de 44 aspirantes, todos ellos menores de 35 años.

Según su autor, Ruegos sumergidos es un poemario compuesto entre 2016 y 2018 “en el que me voy alejando de mis inicios creativos más cercanos al verso depurado y cercanos al haiku, al poema de pocos versos precisamente, en el que abogo más por un sentido narrativo en torno al poema; constituye, en lo que llevo de trayectoria, una especie de transición hacia libros siguientes. Sin olvidar el interés que tengo por la poesía mencionada con anterioridad y que a su vez sigo escribiendo”.

Nuevas Escrituras Canarias es una colección literaria que tiene por objetivo ayudar a impulsar y difundir la joven literatura del Archipiélago. Cada año reúne textos de diversos géneros y de autoría canaria (o residente), menor de 35 años. Hasta el momento, el libro de relatos Al fondo hay ruido, de Pablo Fajardo; el poemario Ceremonia, de Yeray Barroso, y la novela La muerte de Alaia Parisi, de Natalia Toledo Mediavilla; la obra de teatro ¿Y qué esperabas?, de Alejandro Coello Hernández, y el poemario Meditaciones del pez austral, de Daniel Bernal Suárez, han sido las obras seleccionadas, a las que se suma Tomás Redondo Velo en esta nueva edición.

Este año el jurado ha estado integrado por la escritora e historiadora Yurena González Herrera, la poeta y narradora Acerina Cruz Suárez y el dramaturgo e investigador Alejandro Coello Hernández, este último, además, ganador en la edición de 2019, seleccionó el nuevo título de la colección Nuevas Escrituras Canarias.

EL AUTOR

Tomás Redondo Velo es natural de Argentina, si bien reside en Tenerife desde hace 18 años. Tras graduarse en Español: Lengua y Literatura por la Universidad de La Laguna, finaliza el Máster en Formación de Profesorado. Actualmente es profesor en un centro de enseñanza Secundaria. El año pasado publicó Las paces con el sol (Ediciones La Palma, 2019), obra seleccionada en el Concurso con Editores del Festival Índice 2018 y que reúne La luz desde el agua (Premio Félix Francisco Casanova 2016) y Latido al aire (Premio Emilio Alfaro Hardisson 2018). En 2020 ha publicado, a través de la Fundación Mapfre Guanarteme, el poemario Sobre lo hiriente del aire.

TE PUEDE INTERESAR