cultura

Víctor Álamo de la Rosa reúne sus artículos y ensayos en el libro ‘Da que pensar’

El escritor canario publica una obra que recopila sus trabajos en prensa y revistas desde 1987 a 2020
Víctor Álamo de la Rosa. / DA

Más de un centenar de artículos y ensayos publicados en prensa y revistas desde 1987 a 2020 es lo que reúne Da que pensar, textos y pretextos para una antología, el último libro del escritor canario Víctor Álamo de la Rosa. Editado por Mercurio Editorial, el volumen, de más de 300 páginas, ha sido compilado por dos filólogos, María Nieves Pérez Cejas y Victoriano Santana Sanjurjo, quienes se encargaron de localizar los principales artículos periodísticos y ensayos del novelista canario desperdigados por múltiples publicaciones, tanto en prensa como en revistas, a nivel local, nacional e internacional.

Tras más de un año de rastreo y localización tanto en hemerotecas como en el archivo personal del autor, esta edición propone por primera vez al lector descubrir la faceta menos conocida de Víctor Álamo de la Rosa, narrador y poeta que ha logrado con sus libros numerosas distinciones, premios y traducciones. Con Da que pensar se redescubre la labor de un creador, porque en estos textos se muestra una dimensión más desconocida de la obra del escritor, que ha publicado sus textos en todos los medios de comunicación de Canarias, así como en prensa nacional e internacional y en revistas literarias, culturales y de divulgación. Ambos filólogos han recuperado para este volumen artículos y ensayos publicados en las páginas de El País, National Geographic, La Página, Disenso, Fetasa, Canarias 7, La Provincia, DIARIO DE AVISOS, El Día y en los ya extintos La Gaceta de Canarias y La Opinión de Tenerife, entre otros. Según el autor, con este libro “se reivindica la labor intelectual y humanista que he tratado de desarrollar a lo largo de toda mi vida”.

Con Da que pensar, textos y pretextos para una antología (1987-2020) se completa la escritura de Víctor Álamo de la Rosa, desde que apenas con 17 años empezara a publicar sus primeros textos, hasta la actualidad, desvelando su faceta como pensador y periodista. El volumen está subdividido en partes que agrupan los artículos por temática, tales como literatura, autores canarios, música, cine, artes en general y cuenta con un apartado sobre El Hierro, dada la procedencia del escritor que, aunque nacido en Tenerife, pasa su infancia en la Isla del Meridiano, a cuya geografía ha dedicado la mayor parte de su obra literaria. Este libro resulta interesante además porque nos presenta un índice onomástico que nos lleva a los autores sobre los que escribe Álamo de la Rosa, pero también para interesarnos por sus opiniones en torno a música y cine. El lector encontrará artículos sobre Rafael Arozarena, Luis Feria o Isaac de Vega, pero también sobre Lezama Lima, Saramago, García Márquez, narrativa norteamericana, etcétera. Son particularmente interesantes aquellos textos donde Víctor Álamo de la Rosa desgrana sus encuentros con escritores que conoció en persona, como Luis Feria o el Nobel José Saramago. Asimismo, vemos el campo de sus influencias más allá de la literatura, con artículos o ensayos sobre el grupo musical U2 o el cine de David Lynch, los Hermanos Ríos, los Hermanos Coira o sobre artistas como Hugo Pitti, Alfonso Delgado, César Manrique, entre otros. La larga lista de los escritores que cita Víctor Álamo de la Rosa en sus artículos comienza en clásicos canarios como Isaac de Vega, Millares Sall o María Rosa Alonso, para acercarse a autores más contemporáneos como Ángel Sánchez, Juan José Delgado, Cecilia Domínguez, Anelio Rodríguez Concepción, Juan Cruz, Víctor Ramírez, Alexis Ravelo, Rafael José Díaz, J. J. Armas Marcelo, Luis León Barreto, Sánchez Robayna, Elsa López, Eugenio y Manuel Padorno, entre muchos otros.

El presente volumen nos descubre la vertiente periodística y ensayística del escritor, autor de novelas como El año de la seca, Campiro que, Terramores o La ternura del caníbal. Hasta diez novelas, dos libros de relatos, cinco poemarios, dos novelas de literatura infantil y juvenil, conforman la obra literaria del autor, a la que se suma ahora este compendio de sus artículos y ensayos dispersos, unos textos donde Víctor Álamo de la Rosa incluye una miscelánea en la que destacan sus textos sobre la isla de El Hierro o sobre su afición a montar en moto. La variedad de temáticas hacen del libro no solo una lectura entretenida y amena, sino, al mismo tiempo, logra un valor didáctico cuando el escritor nos presenta la obra de clásicos canarios como Félix Francisco Casanova, José María Millares Sall, los fetasianos Isaac de Vega y Rafael Arozarena o la poesía de Manuel Padorno. El libro ya está distribuido en las principales librerías de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR