nacional

A la joven embarazada que murió con COVID-19 solo se le hizo seguimiento telefónico

El virus está provocando un déficit en la atención sanitaria que ya se ha cobrado otras vidas en Burgos y en Petrer por falta de tratamiento
Una embarazada sometiéndose a un control. Efe
Una embarazada sometiéndose a un control. Efe
Una embarazada sometiéndose a un control. Efe

Tenía un embarazo de riesgo porque padecía una cardiopatía y durante la gestación contrajo la Covid, pero a pesar de todos esos indicadores preocupantes, desde Atención Primaria no optaron por hospitalizar a esta embarazada sino por hacer un seguimiento telefónico de la evolución de su cuadro clínico. El resultado fue trágico. Esta joven, de 29 años, el viernes 4 de diciembre acudió por segunda vez a unas urgencias hospitalarias de Granada con problemas respiratorios y 48 horas después murió en la Unidad de Cuidados Intensivos tras ser sometida a una cesárea para salvar a su bebé.

Esta es la sucesión de hechos que precedieron a la muerte de esta joven embarazada de Granada que una fuente de toda solvencia ha detallado a EL ESPAÑOL. El caso de esta gestante, una vez más, pone en tela de juicio el protocolo de atención que se está siguiendo en los servicios sanitarios españoles desde que en marzo comenzó la pandemia de coronavirus. La Covid está afectando a todos los niveles de la calidad asistencial de los pacientes: consultas telefónicas, intervenciones quirúrgicas que se retrasan, incremento de los plazos de espera para acudir a médicos especialistas…

Y la prueba de ello no lo son solo los interrogantes y las dudas que despierta el protocolo de atención seguido con esta embarazada de Granada antes de su muerte, sino otros casos: Sonia, una vecina de Burgos que murió de cáncer porque el tumor se le extendió debido a que durante tres largos meses estuvo pidiendo una analítica y una cita presencial a su médico de cabecera; o Aitor, un niño de Petrer que acudió con su madre cinco veces al hospital de Elda sin llegar a ser ingresado ni sometido a una prueba que detectase la peritonitis que le costó la vida a la tierna edad de ocho años.

Puedes leer esta noticia completa en El Español.

TE PUEDE INTERESAR