cultura

El Gobierno de Canarias crea una aplicación para realizar visitas virtuales guiadas a los museos

La herramienta para la divulgación del patrimonio cultural está dirigida principalmente a los centros educativos de Canarias
Dos de las características que reúne la aplicación son su sencillez de uso y la seguridad. / DA

La Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias pone en marcha un nuevo recurso digital que permitirá realizar visitas virtuales guiadas a los museos de la Red canaria. Una herramienta dirigida, principalmente, a los centros educativos, que podrán realizar un recorrido por los espacios museísticos acompañados de una guía con la que será posible interactuar para aclarar cualquier duda o ampliar información.

La situación de pandemia que afrontamos desde comienzos de 2020 ha conllevado formas de repensar la conexión entre el patrimonio y el gran público, abriéndose paso nuevas experiencias que superan el marco tradicional. A partir de este contexto, dentro de la relación de la educación, la divulgación y el patrimonio, entendida tanto en relación directa con los centros educativos como también con las familias, colectivos, asociaciones y los grupos que buscan experiencias, se crea esta herramienta que posibilitará conocer nuestros museos sin realizar desplazamientos.

 

SIMPLE Y SEGURA

En esta plataforma, desarrollada por Teika 361º, cada museo tendrá un usuario y una contraseña para el acceso, donde podrá gestionar las visitas guiadas con su propio calendario. La herramienta combina el poder de la visita virtual con la experiencia enriquecida de recorrido de la mano de una guía experta, de una forma simple y segura: los interesados, tras pedir cita, reciben el enlace de la visita, introducen su nombre, aceptan los permisos y ya pueden disfrutar del recorrido.

Cabe recordar que este año la Dirección General de Patrimonio Cultural digitalizó en 3D veinte museos pertenecientes a la Red, para realizar visitas virtuales a través de sus webs. Esta aplicación ha servido de base para implementar la nueva herramienta que el Gobierno vuelve a poner a disposición de estos espacios y los centros educativos de Canarias, en el contexto del programa ‘-Enseñas Patrimonio. Se trata de “trabajar con herramientas que puedan mejorar la experiencia digital, ya que actualmente constituyen un territorio propicio para abordar las posibilidades que estos instrumentos ofrecen en la difusión del patrimonio cultural, al generar otras estructuras de aprendizaje horizontales o interactivas, o bien estructuras orientadas a explorar la complejidad, la empatía, el diálogo, la creatividad y la inclusión”, explica la directora general, Nona Perera

La difusión del patrimonio cultural de las Islas es el eje principal en torno al cual giran las diferentes acciones programadas por Enseñas Patrimonio, desde la base de que el conocimiento es una variable esencial que favorece el respeto, la protección y, en última instancia, la conservación de nuestro legado y repercute directamente en el ámbito social, cultural y económico.

TE PUEDE INTERESAR