cultura

La fórmula cultural de Fernando Menis para espacios saludables

El creador tinerfeño sistematiza en ‘Hatching’ y su versión digital las innovaciones en el uso de los recursos naturales en la arquitectura, y las muestra este mes en el Laboratorio del Paisaje
LAB-Laboratorio del Paisaje Cultural será el 11 de diciembre sede del taller ‘Hatching Digital’. / DA

El arquitecto Fernando Menis iniciaba en los años 80 su camino en las Islas tras ganar el Concurso de Rehabilitación del Parque del Drago, en Icod de los Vinos. Cuando conceptos como sostenibilidad o ecología aún podían resultar exóticos, su enfoque resultó pionero. Vio el proyecto del Drago como la oportunidad para restaurar la naturaleza que había rodeado el árbol milenario antes de que fuera invadido por el tráfico y la edificación. En ese momento crucial para su posterior trayectoria, el arquitecto toma conciencia del valor extraordinario de la naturaleza de las Islas y comienza una andadura profesional marcada por el activismo a través de la arquitectura, a favor de una convivencia respetuosa con la naturaleza.

Lo que sigue es una trayectoria de más de 40 años en torno a la energía natural, el reciclaje, las técnicas tradicionales, la forma y la materialidad. De la naturaleza, Menis aprovecha la luz, el viento, el agua, la topografía, las texturas para la iluminación, el soleado, la ventilación, la acústica y la protección en los proyectos que ejecuta en Canarias o fuera del Archipiélago. A la naturaleza lo que Menis le devuelve son edificios respetuosos con el lugar, a la vez que crea espacios saludables para sus usuarios.

La acumulación de experiencia e innovaciones desemboca ahora en lo que el arquitecto llama Hatching, y en su versión digital. Con ello, el conocimiento acumulado en el uso y potenciación de los recursos naturales en la arquitectura se sistematiza y se pone a disposición del público a través de plataformas digitales, así como en el espacio del pequeño LAB-Laboratorio del Paisaje Cultural. Este último, además, ha iniciado un programa de actividades que incluye debates, encuentros, exposiciones y talleres.

El día 22 se inaugura la exposición ‘Cuadros Acústicos’. / Erik-Jan Ouwerkerk

En este marco, en la sede de LAB (calle Capitán Gómez Landero, 19, Santa Cruz de Tenerife) el 11 de diciembre se desarrollará el workshop Hatching Digital, mientras que el 22 se inaugurará la exposición Cuadros Acústicos. La iniciativa cuenta con los apoyos de varias organizaciones públicas y privadas: Gobierno de Canarias -Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, Canarias Aporta, Proexca-, Fundación Caja Canarias, Gobierno de España -Ministerio de Cultura y Deporte-, Unión Europea -Feder-, Icex Next, Canarias Cultura en Red, además de universidades nacionales e internacionales.

TE PUEDE INTERESAR