turismo

La nueva cepa del virus acentúa las cancelaciones de reservas en Canarias

Las reservas de británicos se están cayendo "a miles" en Canarias y, "a centenares" las de españoles, sobre todo a partir del domingo pasado
Los turistas llegan a Tenerife con las maletas cargadas de ilusión / SERGIO M¨NEDEZ
Los turistas llegan a Tenerife con las maletas cargadas de ilusión / SERGIO M¨NEDEZ
Los turistas llegan a Tenerife con las maletas cargadas de ilusión / SERGIO MÉNEDEZ

Las medidas tomadas en Europa para frenar la expansión de la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido han acentuado las cancelaciones de reservas en Canarias, fundamentalmente británicas, aunque también muchas de España y, en menor medida, de Alemania, según la Alianza para la excelencia turística Exceltur.

Las reservas de británicos se están cayendo “a miles” en Canarias y, “a centenares” las de españoles, sobre todo a partir del domingo pasado, aunque las cancelaciones ya venían de la semana pasada, ha señalado este lunes a Efe el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

A su juicio, es muy difícil discernir la causa principal de esta caída de reservas y aunque, en este momento, la nueva cepa no ayuda, el telón de fondo “es una muy desacertada gestión pública, con connivencia empresarial turística, de la pandemia en clave turística, sumada a la caótica comunicación de la situación en Canarias”.

El segundo elemento del telón de fondo es el propio rebrote de la covid-19 en las últimas semanas, particularmente en Tenerife, que ha sacado este destino y Canarias en general de la lista verde, no solo del Reino Unido sino también de Alemania, ha agregado.

UNA TEMPORADA MUY CAÍDA ANTES INCLUSO DE EMPEZAR

La suspensión de vuelos de entrada procedentes del Reino Unido desde mañana por la nueva cepa del virus, salvo para ciudadanos españoles y residentes, está afectando más, con diferencia, a Canarias que al resto de destinos en España, apuntando a “una temporada muy caída antes incluso de empezar”.

Canarias es el único lugar de España donde la demanda extranjera, fundamentalmente británica, iba a tener mayor incidencia, por lo que, aunque todo el resto sufrirá, lo hará en mucho menor proporción que el archipiélago, para el cual Reino Unido es su principal cliente, muy por encima del mercado alemán.

Zoreda ha detallado que un importante número de hoteles en Canarias que están abierto se están planteando cerrar ya, con lo cual se atisban problemas de empleo y de la cadena de valor turístico.

INVEROSÍMILES RUMORES SOBRE EL PLAN

Con este panorama de situaciones desfavorables para el turismo español, Exceltur confía “más que nunca” en que el plan de rescate que este martes parece que va a anunciar el Gobierno sea “tremendamente potente” y supere los “inverosímiles rumores” que se han filtrado a la prensa en estos últimos días.

Entre ellos, se ha referido a que se ha publicado que el “gran” plan de rescate del Gobierno es “pasar la pelota a una parte del sector privado, propietarios de locales, que arregle los entuertos de otra parte del sector privado, que tiene que pagar alquileres”.

“Esto es pasar la pelota al sector privado para que se entiendan entre ellos y no un plan de apoyo del Gobierno”, ha lamentado.

“Si es como se ha filtrado en algunos medios, resultaría claramente excluyente si solamente estuviera destinado a bares y restaurantes como si el resto de distintos elementos de la cadena de valor no estuvieran sufriendo una agonía creciente”, ha añadido.

Por ello, Exceltur confía en que el plan de rescate “tenga muy en cuenta todos estos avatares cada día más desfavorables para el sector turístico español y que los inverosímiles rumores que se filtraron a la prensa “no se correspondan, finalmente, con lo que el Gobierno vaya a apoyar”.

La alianza augura que el primer trimestre de 2021 va a ser peor que el último de este año y los primeros brotes verdes, que no recuperación, se podrán ver, como muy pronto, para principios del próximo verano, por lo que es “importantísimo” un plan de rescate para atravesar este desierto, ha concluido Zoreda.

TE PUEDE INTERESAR