Hoy es la víspera de que amanezca de una vez tras una pesadilla que, en apenas un año, ha cambiado la historia reciente de la humanidad y que se ha cebado con Canarias, una tierra marginada donde las elevadas tasas de pobreza acumuladas en los cinco últimos lustros ahora se multiplican por una crisis que dejó seca a nuestra gallina de los huevos de oro: el turismo.
Porque será mañana, un domingo (no estaba el horno para que coincidiera semejante efemérides con el 28 de diciembre), cuando el primer canario reciba una vacuna contra la COVID-19, una pandemia que llegó desde la lejana China para condicionar el estilo de vida de todos.
Será, salvo cambio de última hora, una mujer la que reciba el remedio fabricado por Pfizer-BioNTech. Se trata de una octogenaria residente en el Hospital de los Dolores, un centro asociado al Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), ubicado en Tíncer (La Laguna) y que ha prestado su consentimiento expreso para ello, como informa hoy DIARIO DE AVISOS.
El propio presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, explicó que “la vacuna contra el coronavirus abre la esperanza para el 2021, y llegará a primerísima hora [de mañana] al aeropuerto de Tenerife Norte y desde ahí se distribuirá a todas las Islas en helicópteros”, del propio Ejecutivo autonómico y bajo la custodia de la Policía Canaria. Las dosis serán almacenadas en ultracongeladores ubicados en lugares secretos de cada Isla.
“La primera fase irá dirigida a las residencias de mayores de todas las Islas, las personas más vulnerables, los profesionales que trabajan en estos centros y, posteriormente, a los muchos profesionales sanitarios que, en un día libre como este domingo, se han prestado voluntariamente a ayudar trabajando en un día histórico para nuestra tierra”, manifestó Torres el miércoles en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el jefe de Epidemiología de Canarias, Amós García.
Esta primera remesa durante los próximos tres meses será de 169.000 dosis, con la confianza expresada por Torres de que “antes del verano podamos tener a un 70% de la población vacunada. Si todo camina bien, el año 2021 tiene que ser el de la victoria sobre la COVID”.
“Si yo he podido a mis 90 años, tú también puedes”, dijo hace unos días Margaret Keenan, la primera persona en recibir la vacuna en el Reino Unido. Confiemos en que su ejemplo se repita tantas veces en Canarias que la luz que asoma mañana sea la del final del túnel en que nos ha metido la pandemia.