la palma

Adfilpa, obligada a dejar el servicio de asesoramiento accesibilidad por los cambios del Cabildo

La organización señala que tras 15 años deberá prescindir de su aparejador, debido a que ahora las subvenciones dejarán de ser nominales
Discapacidad

La Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma, Adfilpa, informó ayer que “después de 15 años” prestando el servicio de asesoramiento gratuito a instituciones y empresas en materia de accesibilidad, con el fin de que las acciones de reforma que emprendan estas se adapten a la normativa vigente y a la filosofía de espacios sin barreras, se ha visto obligada a prescindir del aparejador que hacía posible dicha función, debido a los cambios efectuados por la Consejería de Acción Social, que dirige Nieves Hernández, para la concesión de subvenciones.

De acuerdo con la entidad, la razón concreta es que las prestaciones de la institución insular pasarán a estar configuradas con el modelo de concurrencia competitiva, no de forma nominal, por lo que las organizaciones tendrán que competir entre ellas. Una modificación que ya fue denunciada por distintas ONG con sede en la Isla, y llevada al pleno insular por el grupo de Coalición Canaria, que se alineó con las demandas esgrimidas por los referidos colectivos.

Con respecto a la “desaparición” del servicio de asesoramiento, Adfilpa detalla que con él “se pierde el apoyo técnico que se le prestaba a los socios a la hora de adaptar sus hogares o lugares de residencia”, y “a las empresas o particulares que desearan adaptar sus negocios o sus hogares”. Además, se disiparía “el control sobre las entidades públicas para el correcto cumplimiento de las leyes de accesibilidad”. “La lucha contra las barreras arquitectónicas queda huérfana; una lucha que en estos tiempos resulta imprescindible”, concluyen.

TE PUEDE INTERESAR