sociedad

Continúa el goteo de vuelos de Los Rodeos a Barajas

La operatividad en el aeródromo madrileño se recupera poco a poco, así que estudiantes canarios como Julia, Carla y Miguel lograron volver ayer a la capital tras el caos de los últimos días
La chicharrera Carla Ellmers era una de las afortunadas que conseguía volar ayer a Madrid, tras la cancelación de su vuelo el pasado sábado. FRAN PALLERO
La chicharrera Carla Ellmers era una de las afortunadas que conseguía volar ayer a Madrid, tras la cancelación de su vuelo el pasado sábado. FRAN PALLERO
La chicharrera Carla Ellmers era una de las afortunadas que conseguía volar ayer a Madrid, tras la cancelación de su vuelo el pasado sábado. FRAN PALLERO

La imagen en el aeropuerto Tenerife Norte (anteriormente conocido como Los Rodeos) era bastante distinta ayer con respecto al lunes. Las caras largas predominaban a principios de semana en el aeródromo tinerfeño, ya que todos los vuelos con destino Barajas aparecían en pantalla como retrasados debido al hielo presente en las pistas tras el paso de la borrasca Filomena. Pero en la pasada jornada, con el aeropuerto madrileño recuperando ya su operatividad, las colas de embarque para volar a la capital eran motivo de alivio para muchos pasajeros.

Carla Elmerss, chicharrera y estudiante de Publicidad en Madrid, debía salir de la Isla el pasado sábado, pero su vuelo fue cancelado. A partir de ese momento, asegura que se pasó “cuatro horas seguidas llamando ininterrumpidamente” a su aerolínea, ya que los teléfonos de la compañía estaban colapsados.

Tras numerosos intentos, la joven afirma que consiguió que le cambiaran el vuelo del sábado para el martes. Pero es que ayer por la tarde, en los carteles seguía apareciendo la palabra “retraso” en todos los viajes a Barajas salvo en uno, que estaba directamente cancelado.

“Nos dicen que llegaremos, de forma estimada, a la 1 de la madrugada, así que intenté cambiarlo, pero ya no se podía”, apuntó.

Además, Carla cuenta que su preocupación durante estos días ha sido el examen al que se tiene que presentar el próximo viernes y que, por seguridad debido a la presencia de placas de hielo en la calzada, finalmente se hará de forma online.

Distinto era el caso de Julia Yanes, que estaba algo más inquieta. Su vuelo de Tenerife Norte a Barajas no estaba afectado, pero sí que fue cancelado el vuelo que debía coger una vez aterrizara en Madrid y con destino a Londres. La joven quería viajar a la capital británica para luego volar hasta Estados Unidos, donde estudia Matemáticas.

“Se supone que mañana yo tenía que ir de Londres a Chicago, pero ni siquiera voy a poder llegar a Reino Unido”, explicaba la joven, quien lamentaba que su aerolínea aún no le hubiera ofrecido una alternativa y tampoco le cogiera el teléfono.

Mientras, el plan de Julia era alojarse en un hostal de la capital española y reconocía tener algo de prisa por encontrar una solución: “El lunes empezaron las clases, así que cuánto antes llegue a Chicago, mejor”.

Más suerte tuvo Miguel Ángel Rodríguez, también santacrucero, a quien su compañía informó de la situación en Barajas a través de un correo electrónico con diversas alternativas después de que su vuelo del pasado domingo fuera cancelado. “Me atendieron bastante bien la verdad, no me puedo quejar”, afirmaba.

El joven, que estudia Informática en la Universidad Complutense, celebra que en el centro hayan activado la docencia virtual ya que le ha ahorrado “muchos problemas”. Eso sí, reconoce que muchos de sus compañeros sí están teniendo complicaciones para regresar a la capital desde otros aeropuertos españoles.

REUBICADOS EN UN HOTEL
Mientras que los estudiantes canarios tenían la ventaja de poder alojarse en los domicilios familiares hasta que se solventaran los problemas en Barajas, madrileñas como Soledad Martín, que estaba de viaje de vacaciones familiares en la Isla, tuvieron que ser realojados en un hotel.

“Ayer nos avisaron con tres horas de antelación de que nuestro vuelo, que debía salir a las 18:50 horas, se había cancelado. Así que Iberia nos reubicó en un hotel con pensión completa y todo fue bastante bien”, contaba Soledad.

Esta madrileña, que viaja con dos niñas pequeñas y otro familiar, sí que se sentía algo intranquila por la situación que se encontraría a su llegada a casa, ya que aunque estuvo intentando contactar con algunos conocidos, le había sido imposible.

Con el coche aparcado en Barajas, Soledad no sabía si sería posible moverlo hasta su garaje, si tendrían que desplazarse a su domicilio en metro o en taxi, si su calle está limpia o si había entrado la nieve por el balcón. Lo único que les daba un poco de calma, dijo, era que al menos las clases de las niñas se habían cancelado hasta el lunes.

125 VUELOS
Como podía apreciarse ayer en el aeropuerto Tenerife Norte, la normalidad está imponiéndose poco a poco en Barajas. Ayer, un total de 125 vuelos salieron de las tres terminales operativas en el aeródromo, lo que supone cinco vuelos más que los realizados durante el lunes.

Mientras, las aerolíneas están comunicando a los pasajeros cuándo se pueden acercar al aeropuerto en función de las salidas de sus vuelos, ya que no salen todos los programados.

En el caso de Iberia, se ha comunicado que la reducción de las operaciones continuará al menos dos días más. Entre hoy y mañana, esperan operar el 80% de los vuelos de largo radio que tenían previstos desde Madrid y el 60% de las conexiones desde Madrid hacia España o Europa.

Asimismo, Iberia anunció esta semana que ha flexibilizado las condiciones de sus tarifas, de tal forma que desde el próximo viernes y hasta el 20 de marzo sus clientes podrán cambiar la fecha de su vuelo.

Por su parte, Aena informaba de que la recuperación se está realizando de manera gradual en función de las condiciones de la limpieza de la pista y de lo que permiten las heladas.

TE PUEDE INTERESAR