tribunales

El Chicle, asesino de Diana Quer, podrá pedir permisos de salida en cinco años

El hombre fue condenado en 2017 a prisión permanente revisable por el asesinato de la joven Diana Quer. La estranguló y la tiró a un pozo
El Chicle, asesino de Diana Quer, podrá pedir permisos en cinco años
El Chicle, asesino de Diana Quer, podrá pedir permisos en cinco años
El Chicle, asesino de Diana Quer, podrá pedir permisos en cinco años

José Ignacio Abuin Gey, El Chicle, ha obtenido el segundo grado penitenciario. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha retirado el primer grado al asesino de Diana Quer, lo que en la práctica significa convertirle en preso común y que no esté en una celda de aislamiento. Pesa sobre El Chicle una pena de prisión permanente revisable, que cumple desde diciembre de 2017 en la prisión de Mansilla de las Mulas (León).

En circunstancias normales, la obtención del segundo grado penitenciario significaría que el preso ya puede optar a permisos, pero su condición de reo condenado a la permanente revisable limita ese derecho hasta que cumpla ocho años de prisión efectiva. Serían 15 años si hubiese sido condenado por actos de terrorismo. Es decir, que El Chicle podrá solicitar permisos de salida a partir de diciembre de 2025.

Hay dos criterios para conceder el segundo grado a un preso: 1) que el penado tenga capacidad para llevar una conviviencia normal en un módulo común. Y 2) que no posee la capacidad aún de vivir en régimen de semilibertad, el ansiado tercer grado.

Puedes leer la noticia completa en El Español.

TE RECOMENDAMOS