economía

El turismo urge a acelerar las vacunaciones para salvar el verano

Una veintena de asociaciones de todo el país pide que se utilicen “todos los recursos y toda la imaginación” posibles y sugiere movilizar al Ejército y a la sanidad privada
El sector turístico habla de recuperación a partir de 2022 o, incluso, 2023. S.M.
El sector turístico habla de recuperación a partir de 2022 o, incluso, 2023. S.M.
El sector turístico habla de recuperación a partir de 2022 o, incluso, 2023. S.M.

El sector turístico reclama al Gobierno que se acelere el proceso de vacunación, con tal de alcanzar el 70% de la población en verano y poder reactivar la actividad. Así lo manifestó ayer el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, que ha trasladado al Ejecutivo la “obligación” de acelerar este proceso, que, “si se hace bien, de forma eficaz y con inteligencia”, significaría que parte de la población estaría “fuera de peligro” y se podrían reactivar ciertas materias como el Imserso y tener “una temporada de turismo”.

Casi una veintena de asociaciones de todos los subsectores del turismo y la hostelería celebró un acto en Madrid para clamar por un plan de medidas y ayudas directas que eviten la quiebra de miles de empresas del sector “más diezmado” por la pandemia. De esta forma, reclama que se movilicen “todos los recursos disponibles, “desde la sanidad privada, al Ejército”, pasando por las instalaciones hoteleras, feriales o flotas de autobuses, “como se hace con las campañas de donación de sangre”. Para ello, ha resaltado la disposición del sector turístico privado para colaborar en la vacunación, como, por ejemplo, cediendo espacios.

Además, ha señalado la necesidad de que los trabajadores de turismo formen parte de los sectores prioritarios, lo que permitiría ofrecer servicios con seguridad. Asimismo, resaltó la importancia de la puesta en marcha de un pasaporte de vacunación que agilice la movilidad internacional, en formato digital, y, por otro lado, recordó la petición de reducir el IVA del turismo, ya que “es más el 5% de algo que el 21% de nada”. Molas recordó que el sector ha llegado a una situación “límite”, retrocediendo 50 años, y que las perspectivas para 2021 “son muy difíciles”. En concreto, destacó que, a nivel contable, la contribución del turismo al PIB ha caído desde el 12,5% en 2019 al 4% en 2020. Así, indicó que salvar la temporada de verano, “en el mejor de los casos”, si el ritmo de vacunación aumenta y mejora la situación sanitaria, se podría aspirar a alcanzar los 45 millones de visitantes, “la mitad del turismo que se recibió en 2019”, lo que implica “la mitad de la facturación”. El sector no espera que la recuperación llegue antes de 2022 o 2023.

TE PUEDE INTERESAR